Experimentación, vanguardia e interdisciplina

El festival Vértice, organizado por la UNAM, en su segunda edición, se abre a la experimentación en la creación artística del 10 de octubre al 11 de noviembre

 

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Performance literarios, plataformas transmedia y técnicas vocales expandidas son algunas de las actividades que formarán parte de la segunda edición del festival “Vértice. Experimentación y Vanguardia”, que organiza Cultura UNAM. Del 10 de octubre al 11 de noviembre se llevarán a cabo más de 120 actividades en diferentes foros de la universidad.

“Es un festival que abre un espacio de libertad para la experimentación”, dice Juan Ayala, su director, “para la actualidad de la creación artística, en nuestros días. Tenemos un programa muy amplio de actividades en muchas disciplinas, tanto literatura expandida, música contemporánea, ópera contemporánea, danza contemporánea, teatro experimental, y los cruces que estas disciplinas tienen entre sí.”

“Nosotros presentamos dentro del marco del Festival Vértice algunas películas, que tienen que ver con el cine visitando al arte, y el cine visitándose a sí mismo, como obra artística, entre ésas destacan Bastidores, que nos propone Raúl Cuesta, pero que en realidad tiene diez directores, son diez cortos que realizadores de documental visitan a artistas plásticos contemporáneos y establecen un diálogo respecto a cómo están pensando su obra”, comenta Hugo Villa, director de Actividades Cinematográficas Filmoteca UNAM, respecto a la participación de la Filmoteca.

“Tenemos un encuentro transmedia en donde abordamos a partir de las plataformas digitales, la comunión de lenguajes: el lenguaje sonoro, el lenguaje audiovisual, la animación, que en plataformas o sitios web tiene una gran proyección hoy día y también hay un desarrollo importante también en nuestro país”, continúa Ayala.

El programa incluye el estreno de la ópera de cámara Luciérnaga, inspirada en la experiencia que la poeta uruguaya Alcira Soust Sacaffo tuvo durante el movimiento estudiantil de 1968; la presencia de la compañía de danza israelí Vértigo; de la soprano alemana Sarah María Sun; y del estreno mundial del espectáculo dancístico The Cult of Personality que se creó en Austria y que cuenta con música de Arturo Fuentes. Además del cuarto Congreso Anual de la Sociedad Samuel Beckett, que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana. Sobre éste último, Francisco Mata, parte de esta universidad, comenta que “es muy interesante revisar la obra de un personaje que trabajó en el cine, en el teatro, en la radio, en la televisión, en la literatura, en la dramaturgia, algo que ahora es uno de los principales canales de trasmisión, que es lo transmediático, la interdisciplina, la transdisciplina, me parece que revisar el trabajo de Beckett nos permitirá pensar en muchos sentidos lo que sucede con la cultura contemporánea.”

Imagen: Vertigo Dance Company, White Noise/Ruido Blanco. Tomada de Prisma. Festival de Danza Contemporánea