Peter Greenaway, Vandana Shiva y Sergio Ramírez en la FIL Zócalo 2018

Con un marcado ánimo multicultural y multidisciplinario, la edición 18 de la feria dará inicio el próximo 12 de octubre

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Iniciada en 2001 y realizada durante el mes de octubre, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México llega a su edición XVIII. Del 12 al 21 de octubre presenta un programa que incluye a figuras internacionales como la pionera del ecofeminismo, Vandana Shiva (India), el cineasta y creador Peter Greenaway (RU), y el fotógrafo Joan Fontcuberta (Cataluña), entre muchas otras personalidades de disciplinas varias que reflexionan en torno al tema central: Derechos y Libertades.

De acceso gratuito, la FIL Zócalo, desde su inicio ha buscado promover el diálogo, la reflexión y el disfrute, a través de la vinculación entre lectores, editores, comunidad artística y cultural, así como organizaciones y colectivos de distintas geografías. Bajo el lema antes mencionado, se abordan temas como: derechos humanos, culturales, de mujeres, ambientales, indígenas, a la diversidad sexual y de género. Habrá un espacio también para celebrar los derechos y las libertades que contrajo el Movimiento de 1968 en México así como en otros países. Y se analizará su relevancia en la actualidad.

Los invitados internacionales son: la gestora cultural y activista, Basma El Husseiny (Líbano); la intelectual, Carolin Emcke (Alemania); el asesor estratégico de Oxfam, Duncan Green (RU); el sociólogo, Hartmut Rosa (Alemania); el escritor, Horacio Castellanos Moya (El Salvador); el fotógrafo y ensayista, Joan Fontcuberta (Cataluña); el periodista, José Manuel Fajardo (España-Portugal); el escritor y musicólogo, José Ramón Ripoll (España); la narradora y ensayista, Lina Meruane (Chile); el periodista, Manuel Rivas (España); el especialista en derechos culturales, Patrice Meyer-Bisch (Suiza); el fotógrafo y escritor, Patrick Bard (Francia); entre otros que se pueden consultar aquí.

Este año, las Letras del Caribe son las invitadas de este año. Se abordarán la diversidad de lenguas y culturas, la criollización, la afrodescendencia, el legado colonial, la oralidad, y la diáspora, entre otros. Se presentarán personalidades como el poeta, ensayista y traductor, Adalber Salas Hernández (Venezuela); la rapera, Arianna Puello (República Dominicana); el escritor, Giuseppe Caputo (Colombia); la poeta, Karla Cristina Flores (Puerto Rico); entre otros.

A través de varios foros se rinde homenaje a figuras como Pita Amor, Elena Poniatowska, Enrique Verástegui, Huberto Batis, Sergio Pitol, entre otros. Se dedica un programa a las artes y a la música, y uno más al cine, “Reto DocsMX-FILZ”, con proyecciones realizadas en la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuya programación completa se puede consultar aquí. Toda la programación puede consultarse en la página: www.filzocalo.cdmx.gob.mx

Imagen: Vandana Shiva