MUTEK, segunda ola

Próximo a celebrar su edición 15, el festival da a conocer los nombres de artistas visuales y músicos que se integran a su cartel

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- De a poco, MUTEK va liberando el cartel para su edición 15 en la Ciudad de México. Hace unos días dio a conocer los nombres de varios artistas visuales, digitales y músicos que se integran a su programación, alrededor de treinta componen esta nueva lista, su “segunda ola”.

Aquí tres sugerencias de este amplio abanico de posibilidades de escucha.

Kazuya Nagaya (Japón)

Crea música ambiental única al combinar campanas de bronce, gongs y cuencos utilizados en los rituales budistas o hindúes en el Tibet, Bali y Japón, con teclados y guitarras eléctricas. Antes de comenzar su carrera como solista compuso música para comerciales y mucho antes de eso se convirtió en escritor, tenía veinte años. En esos años se interesó también por obras literarias japonesas que se estaban perdiendo. Esa sensibilidad oral y la intención filosófica de las obras abordadas las traslada a su música.

 

Siete catorce (US/MX)

Siete catorce es Marco Polo Gutiérrez, un productor de Mexicali, que “ha sido lo mejor que le ha pasado a la electrónica nacional orientada a las pistas”, se lee en la descripción que MUTEK hace de éste en su participación en 2013. Gutiérrez vuelve con sus combinaciones dubstep, el techno y el tribal.

 

Robert Lippok (Alemania)

Una combinación de glitch, techno retorcido y funky es lo que marca el estilo de este compositor y artista visual alemán nacido en Berlín. Lippok es conocido por “su imaginación expansiva, reflejos rítmicos inventivos y capas de tonos difusos”. Su trabajo no se cierra a la música electrónica sino que se extiende al diseño escénico de óperas o exposiciones en galerías.

La lista completa de la Segunda ola:

 

Imagen: © Elizabeth Cacho