La comunidad de artistas contemporáneos en Grecia protesta por la muerte de Zak Kostopoulos

«La violencia de los hombres blancos heterosexuales en Grecia y el machismo no tienen precedentes», agregó iLiana Fokianaki, fundadora de State of Concept Athens

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- El 21 de septiembre el activista LGBT y por los Derechos Humanos, Zak Kostopoulos murió a consecuencia de una brutal golpiza en Atenas. Por eso, los artistas que participaron en Documenta 14 firmaron una carta abierta al gobierno griego donde condenan este hecho.

Los artistas piden al alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, y al primer ministro, Alexis Tsipras que «adopten una posición inequívoca contra la violencia» porque consideran que están en un entorno cada vez más inhóspito para las minorías, con un «número creciente de casos de violencia contra minorías y miembros desfavorecidos de la sociedad en Grecia”.

Entre los firmantes se encuentran Adam Szymczyk y Annette Kulenkampff junto a los artistas Maria Hassabi, Hiwa K, Naeem Mohaiemen, Rosalind Nashashibi y Vivian Suter, añadieron que “»es crucial entender y exponer la mentalidad fascista más amplia que propulsa tales incidentes y los convierte en actos de retribución socialmente aceptables.»

Zackie Oh era el nombre de Kostopoulos como performer. Era VIH positivo, había estado trabajando para reducir el estigma en torno a la enfermedad y era parte del grupo activista Voz Positiva.

«La violencia de los hombres blancos heterosexuales en Grecia y el machismo no tiene precedentes», agregó iLiana Fokianaki, fundadora y directora de la institución de arte sin fines de lucro State of Concept Athens, que se unió a las manifestaciones, en un correo electrónico a artnet News. «La discriminación contra los refugiados, las minorías, las personas LGBTIQ y las mujeres es cada vez más intensa en la sociedad griega.»

Documenta es una feria de arte contemporáneo que se celebra cada cinco años durante 100 días y la edición pasada fue con sedes simultáneas en Atenas y Kassel.