Lecumberri, contenedor de historias

Algunos aspectos del llamado Palacio Negro hoy Archivo General de la Nación

Ciudad de México (N22/Redacción).- Lecumberri, es un edificio construido hace 118 años, que originalmente funcionó como penitenciaría hasta que en 1976 se convirtió en sede del Archivo General de la Nación de México (AGN).

La cárcel de Lecumberri conocida también como el Palacio Negro, fue una prisión erigida en la Ciudad de México en los albores del siglo XX, que se convirtió en un sitio de condena, purgación y expiación, pero también, donde se vivieron momentos negros en la historia penitenciaria del país En ese sitio se coartaron las libertades, se reprimieron ideales, se cometieron diversas injusticias; sin embargo, esta cárcel también fue el sitio que marcó un parteaguas en el modo de vida y desarrollo de las cárceles del país. Si bien, no fue la primera penitenciaría construida, si fue la de mayor relevancia por sus dimensiones, capacidad y ubicación (Historia de las penitenciarías, 2017).

La cárcel de Lecumberri sirvió para encarcelar a jóvenes durante el movimiento estudiantil de 1968, la mayoría de ellos torturados con golpes y descargas eléctricas en los genitales. Todo esto ocurrió a partir de agosto y hasta el 2 de octubre de 1968, día en que el gobierno mexicano ordenó la intervención, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, que resultó en la muerte de muchas personas, sobre todo jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM.

Custodiar a presos políticos, a aquellos que se manifestaban en contra del sistema era uno de los objetivos de esta cárcel.

Según algunos documentos que datan de la época porfiriana, el torreón estuvo destinado en sus inicios, a ser un espacio en el que los convictos realizaban actividades físicas que contribuían a su bienestar.

 

Todas las imágenes: © Ireli Vázquez