El Atlas de Células Humanas para comprender la vida

Este proyecto promete desvelar qué genes específicos se encuentran en cada tipo de célula

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – La bióloga computacional Aviv Regev, del Instituto Broad del MIT, anunció a principios de 2018 que buscaba elaborar un Atlas de Células Humanas que daría una tarjeta de identificación única para cada tipo de célula. El atlas fue pensado como un mapa tridimensional de los tipos de células que forman tejidos, así como el conocimiento conexión entre todos los sistemas del cuerpo y una idea de los cambios en el mapa.

“El Atlas Celular se compara con el Proyecto del Genoma Humano, pero la colaboración científica nos proporcionó una lectura completa del ADN humano, o lo que podría considerarse ‘el libro de cocina completo de la vida humana”, explicó Regev y agregó que, en cierto sentido, el Atlas es una continuación del trabajo de ese proyecto.

“Sin embargo, mientras el mismo libro de cocina de ADN se encuentra en cada célula, cada tipo de célula lee solo algunas de sus recetas, es decir, expresa solo ciertos genes, siguiendo sus instrucciones de ADN para producir las proteínas que llevan a cabo las actividades de una célula”.

La promesa del Atlas de Células Humanas es desvelar qué genes específicos se encuentran en cada tipo de célula y dónde se pueden encontrar las células que expresan estos genes.

Regev copreside el Comité Organizador de Human Cell Atlas con Sarah Teichmann del Instituto Wellcome Trust Sanger. Para consultar los resultados de la pesquisa puede revisarse la página oficial del proyecto.

 

Con información de Wired