Donna Strickland gana el Premio Nobel de Física 2018

El trabajo de Strickland llevó a la invención de un método para lograr pulsos láser más cortos y poderosos 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Por primera vez en 55 años, el Premio Nobel de Física fue otorgado a una mujer: Donna Strickland, quien es investigadora de la Universidad de Waterloo en Canadá. «Necesitamos celebrar a las mujeres físicas porque estamos allí», expresó.

El galardón reconoció el uso de láseres para estudiar las partículas más pequeñas y se dividió en dos investigaciones: la de Arthur Ashkin (quién se convirtió en el premiado con más edad, tiene 96 años) quien inventó la ‘pinza óptica’, un método para atrapar átomos, partículas y virus entre dos haces de luz en los Laboratorios Bell en Holmdel de los Estados Unidos.

La mitad restante será para Gérard Mourou de la Universidad de Michigan y Strickland, con un trabajo que derivó en la invención de un método para lograr pulsos láser más cortos y poderosos. Esta técnica se convirtió en la forma estándar de crear láseres de alta intensidad. Hoy en día se utiliza en todo el mundo en una variedad de aplicaciones, incluida la cirugía correctiva de ojos.

Göran K. Hansson, secretario de la Real Academia Sueca de Ciencia, dijo que no disponía del porcentaje de mujeres nominadas en las categorías científicas, aunque «es pequeño. Eso es seguro», y recordó que la academia anunció recientemente medidas para «animar» a que haya más nominaciones de mujeres, «porque no queremos perdernos a nadie».

Marie Curie fue la primera científica en ser reconocida por este galardón, en 1903 y 60 años más tarde se lo dieron a la alemana Maria Goeppert Mayer junto a Eugene Paul Wigner y Jan Jensen. En total, 207 hombres han ganado el Nobel de Física.