“Dogville”, un examen de la naturaleza humana

Bajo la dirección de Fernando Canek, se presenta en el Teatro Helénico la adaptación escénica de la cinta de Lars von Trier estrenada en 2003

 

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- A 15 años de su estreno, Dogville, emblemática cinta de Lars Von Trier, creador y máximo representante del movimiento dogma, tendrá su premier mundial teatral, siendo nuestro país quien logra esta proeza, con la dirección de Fernando Canek . “Hay mucho de la propuesta original de Von Trier que trastoca para mí, de romper la cuarta pared”, dice éste.

Traducida y adaptada por Miguel Cano, el texto conserva su potencial crítico y ensalza sus virtudes estéticas. Para la actriz Carmen Delgado, “es una obra que se presta a muchas lecturas, de absolutamente todo se apoderan. La obra nos invita a replantearnos nuestro comportamiento social, a ser autocríticos con nuestras decisiones, evaluar hasta qué punto somos permisivos o si nuestro individualismo puede devenir universo de crueldad y voracidad.”

Dogville, un reflejo del teatro contemporáneo, de realismo estético y escénico, cuenta con un elenco muy numeroso, conformado, entre otros por Ximena Romo, Sergio Bonilla, Claudia Ramírez, Carmen Delgado, Mercedes Olea, Luis Miguel Lombana y Rodolfo Arias.

 

Dogville estará en cartelera en el Teatro Helénico hasta el 10 de diciembre

Imagen tomada de Time Out