Sentir la migración, la propuesta de Tania Bruguera

La artista ha trabajado con temas políticos, lo que le ha provocado detenciones por parte de las autoridades cubanas

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). –  Tania Bruguera exhibe en la galería Tate de Londres el performance Comisión Hyundai: Tania Bruguera como respuesta a la crisis migratoria alrededor del mundo. La también activista invita a los visitantes a participar en acciones simbólicas como revelar una imagen oculta debajo de un suelo sensible al calor, hasta llorar bajo la influencia de un compuesto orgánico.

Al decir, que la instalación deriva en lágrimas no se refiere a un sentido emotivo sino a una parte de la muestra donde hay una habitación vacía pero con un olor penetrante de alcanfor o eucalipto. Esta acción puede provocar empatía sobre las condiciones exógenas que un migrante puede experimentar.

La instalación se trabajó para entender una premisa: el número de personas que migraron de un país a otro el año pasado se sumó al número actual de muertes de migrantes registradas desde el inicio del proyecto. Para hacer asequible el dato, la artivista decidió hacer partícipes a un grupo de 21 personas que viven o trabajan en el mismo código postal que el de la Tate Modern.

Otra de las acciones consiste en que, si suficientes personas calientan el piso (de un área termorregulada), aparece una imagen de un joven que llegó de Siria en 2011. Su imagen fue seleccionada por la activista local Natalie Bell, quien es parte de la asociación benéfica local SE1 United. Además, también se hicieron algunas actividades “ocultas” como emitir sonidos inquietantes de baja frecuencia y cambiar el acuerdo público de wi-fi para visibilizar la crisis mundial de la migración.

Bruguera ha trabajado con temas políticos, lo que le ha provocado detenciones por parte de las autoridades cubanas que la consideran agente de la CIA. Ha trabajado en el proyecto Tate en Londres durante varios meses, sin regresar a Cuba para prevenir una detención.

Comisión Hyundai: Tania Bruguera estará abierta al público hasta el 24 de febrero de 2019.