Muere Charles Aznavour, icono de la canción popular francesa

En activo durante ochenta años, el cantante y actor, murió a los 94, en Alpilles; incansable, regresaba de una gira por Japón y aún tenía dos conciertos programados

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Más de cien millones de discos vendidos, nombrado “el embajador de la canción popular francesa”, en activo a los 94 años, Charles Aznavour murió este 1 de octubre durante la madrugada, en Alpilles, en la parte sur de Francia. Es considerado una de la voces más importantes de este país. El músico regresaba de una gira por Japón esto de acuerdo a lo informado por la agencia EFE.

Nacido en el seno de una familia armenia el 22 de mayo de 1924, en París, el también actor fue registrado bajo el nombre de Shahnour Varinag Aznavourián. Acumuló una trayectoria de casi ochenta años en los que grabó alrededor de sesenta discos y grabó temas que han trascendido el tiempo como “La Bohème”, “Je m’voyais déjà”, o “For Me Formidable”.

Además de dedicarse a la música, en 1933 inició su carrera como actor de teatro y posteriormente de cine en La Guerre des Grosses.  Uno de sus primeros éxitos en la composición lo lanzó en 1953, “J’ai bu”, compuesto junto a Pierre Roche e interpretado por Georges Ulmer. Poco a poco pasó de la composición a la interpretación, alentado por Edith Piaf de quien fue chofer. En 1994 grabó un disco con Sinatra y, además, de grabar para el sello discrográfico de éste, Reprise.

Combinó el cine y la música, pero fue el primero el que proyectó su imagen con mayor potencia. Apareció en películas como La Tête contre les murs, de George Franju; El testamento de Orfeo, de Jean Cocteau; y Tirez sur de pianist, de François Truffaut.

Sin descanso, el músico tenía programados dos conciertos: uno en Bruselas, el 26 de octubre, y otro en París en noviembre.

 

Imagen:  © Enrique Meneses