“Los rollos perdidos”

Disponible en YouTube y Vimeo de forma gratuita, este documental se centra en el incendio en la Cineteca Nacional e indaga en las filmaciones secretas de los hechos del 2 de octubre

 

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Después de estrenarse en 2012 y de sufrir una serie de censuras en el país, el documental Los rollos perdidos ya se puede ver de forma gratuita en plataformas como YouTube y Vimeo. Su director, Gibrán Bazán, asegura que se trata de una oportunidad para que la sociedad conozca el contexto de dos sucesos que provocaron la ausencia de parte importante del archivo fílmico de México: la explosión de la Cineteca Nacional, en 1982, y la desaparición de las filmaciones secretas de la matanza de Tlatelolco, en 1968.

“Pocas personas saben que el dos de octubre hubo ocho cámaras de 35 milímetros desplegadas en el edificio de Relaciones exteriores y en varios puntos de la plaza para filmar la matanza de los estudiantes, esto según nuestras investigaciones fue por orden del secretario de gobernación Luis Echeverría y fue algo que se mantuvo velado durante muchos años. Digamos que la información ya estaba ahí, el propio Servando González platicó cómo realizó la filmación, cómo desplegó las cámaras, cómo fue contratado por una comitiva de aspecto militar para acudir ahí el 2 de octubre. Nuestra primera hipótesis era que había una conexión entre las filmaciones del 68 y el incendio de la Cineteca, pero vimos que eran materiales aislados, sí coincide en que hubo material guardado en las bóvedas de la Cineteca, pero lo que ocurrió en Cineteca fue un caso de negligencia absoluta”, explica y puntualiza Gibrán Bazán, director del documental.  

El lanzamiento del documental de forma gratuita, está acompañado por una serie de peticiones que el director realiza a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, una de ellas es la de crear una comitiva encargada de buscar los rollos perdidos que se grabaron en aquella fecha. “Queremos que las filmaciones secretas de Tlatelolco y el incendio de la Cineteca Nacional se incluyan en los grupos de texto de la Secretaría de Educación Pública para que los niños y los jóvenes sepan lo que ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas de un lado que no se conocía y, por otra parte, que hubo un incendio que acabó con su herencia fílmica.”