Google rechaza ante la UE el derecho al olvido mundial

Google ha recibido 2,775,514 solicitudes para eliminar páginas y hasta el momento ha borrado el 44%.

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Ante la petición que hizo la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL) francesa, Google no aceptó convertir el derecho al olvido de forma regulada a nivel mundial. El rechazo lo hizo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y dijo que ampliar el alcance del derecho en todo el mundo era «completamente invisible».

De acuerdo con el representante de Google, Patrice Spinosi, tal medida «interferiría sin razón» con la libertad de expresión e información de las personas y conduciría a «conflictos sin fin» con países que no reconocen el derecho al olvido.

En 2014, la Unión Europea obligó al motor de búsqueda a eliminar los enlaces a la información sobre una persona que la solicitó si está desactualizada o es irrelevante. De eso se trata el derecho al olvido.

Un reporte de transparencia de Google sobre las peticiones de la comunidad europea sobre derecho al olvido, indica que ha recibido 2,775,514 solicitudes para eliminar páginas y hasta el momento ha borrado el 44%.

Jean Lessi, representante de la CNIL, dijo que la negación de Google era “inaceptable” porque el olvido podría eludirse por medio del uso de técnicas como la navegación privada (VPN) con esta forma de conexión el tráfico es cifrado y se puede acceder a contenido que fue restringido.

De acuerdo con organizaciones, esta medida puede otorgar mucho poder de decisión a Google. Además, los jueces de la UE también están calculando una segunda disputa en la que los tribunales franceses están buscando asesoramiento sobre si Google puede negarse a eliminar alguna información que pueda ser de interés público.