“Génesis”: ciencia y arte

La galería Enrique Guerrero muestra el trabajo de cuatro artistas que cruzan ambas disciplinas y las aterrizan a través de la pintura, la escultura y el dibujo

 

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- La convivencia entre arte y ciencia es posible observarla en la obra de la artista Françoise Bagot. Su obra es el detonador para reunir a otros tres creadores y conformar la exposición Génesis. Sobre su trabajo, el curador Daniel Garza Usabiaga señala que “tiene una producción que es muy reconocida en ilustración científica, de botánica, de zoología, etnografía y arqueología. En su obra plástica ella provoca todos estos conocimientos, además de que conserva una técnica a base de lápiz, lápiz a color y acuarela, pero los lleva a otro lugar en su obra plástica.”

La selección de su obra corresponde a las décadas de los sesenta y setenta en donde su técnica le sirve para crear escenarios y seres fantásticos pero con elementos de las ciencias naturales. Los otros tres artistas de la muestra, Luis Campos, Manuel Forte, Kristin Reger, recurren a la ciencia “no científicas, pero más como naturales”, dice Garza Usabiaga, pero la llevan más a la escultura y a la pintura, “haciendo referencia al mundo natural a través de ciertas formas de apariencia orgánica que pueden sugerir desde partes del cuerpo, órganos o larva, insectos, como la instalación de Reger “hecha a base de piezas de cerámica.”

Esta exposición se aloja en la galería Enrique Guerrero, ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, y se podrá ver hasta noviembre.