Una invitación a pensar Ayotzinapa

Desde la filosofía y el psicoanálisis se aborda la desaparición forzada de los 43 normalistas; un crimen que a cuatro años de distancia sigue sin resolverse

 

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- A cuatro años de distancia de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, un grupo de filósofos de la Universidad Nacional Autónoma de México decidió abordar este caso, aún sin resolución, desde la filosofía y el psicoanálisis. El resultado es el libro Pensar Ayotzinapa.

Homero Vázquez Carmona, compilador, señala que “en el texto, lo que hicimos todos los autores fue, más bien, abrir vetas de pensamiento, abrir caminos. Ninguno de los textos es conclusivo, sino más bien es una invitación a pensar, y a continuar pensando en los diferentes elementos y aspectos del caso.”

El texto de Mariana Hernández Urías, titulado “¿Cuánto vale esa vida? El caso Ayotzinapa y el fenómeno de la cosificación”, parte del análisis de las teorías de Judith Butler, Adorno y Marx, sobre el valor de las vidas humanas en el neoliberalismo. “En mi caso particular lo que me interpeló mucho fue escuchar muchos testimonios de gente que, en un primer momento, argumentaba: ‘son unos vándalos, se lo ganaron. Entonces, no importa’. Cosa que a mí me dejó fría. Y en un segundo momento ver la reacción del Estado en esta prisa por lavarse las manos, con el “ya me cansé”, igual. Esta actitud de que efectivamente parece haber vidas que no valen, que son prescindibles, que no importan. Justo me preguntaba por las condiciones previas y por la vulnerabilización que creo que no es para nada exclusiva de los estudiantes normalistas sino de muchos estratos en México, de mucha gente en México, de una precariedad económica, eso: de una vulnerabilidad total.”

Por su parte, en “Decir el acontecimiento”, Homero Vázquez Carmona toma a Derrida y Freud para hablar sobre la verdad.

“Yo inicio con una conferencia de Derrida, que él impartió en Toronto y que justo de lo que está hablando ahí es sobre la posibilidad o imposibilidad de decir el acontecimiento. Hacia dónde se dirige Derrida es: ‘no es posible decir el acontecimiento pero sí es posible y es una urgencia decirlo. Desde ahí es desde donde yo abordo el caso, cuando se está intentando decir la verdad, lo que ocurre es que se está obstruyendo la verdad.”

Pensar Ayotzinapa se presenta mañana a las 19 horas, en Casa Almadía.

 

Imagen: Editorial Almadía