El cine francés tendrá estímulos fiscales si es hecho por mujeres

Este será el primer sistema basado en puntos que se introducirá en Europa para mejorar el desequilibrio de género en la producción cinematográfica

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Françoise Neyssen, ministra de cultura francesa, anunció que el gobierno ofrecerá subsidios del 15 por ciento a producciones cinematográficas realizadas por mujeres.  Para acceder a este estímulo, las producciones deben reunir ocho puntos de calificación, es decir, si dentro del equipo de producción se encuentra una guionista, directora o técnica en jefe, se llevará un punto.

De 2006 a 2016, solo el 23 por ciento de los largometrajes franceses tenían directoras, la cifra aumentó al 29 por ciento en los documentales, pero solo fue del cuatro por ciento en las películas animadas, según los datos publicados por el colectivo 5050×2020. Este grupo es activista por la igualdad de género en la industria del cine para el final de la década y fue el encargado de organizar la manifestación de 82 mujeres que trabajan en la industria del cine en Cannes pasado (en la coyuntura del #MeToo).

Para paliar la brecha, este será el primer sistema basado en puntos que se introducirá en Europa para mejorar el desequilibrio de género en la producción cinematográfica. «Cuando las cosas no cambian por sí solas, o demasiado lentamente, depende de nosotros cambiarlas», dijo la ministra.

Si el sistema de puntos se aplicara actualmente, una de cada seis producciones calificaría. Neyssen declaró que cree en los incentivos financieros cuando anunció el paquete de medidas relacionadas con el género en la National Film Board de Francia. La nueva medida se introducirá en 2019.