Lloyd Kaufman y Bertha Navarro los highlights de Feratum

Este es un espacio de convivencia y exploración del (algunas veces olvidado) cine de terror

 

Tlalpujahua (N22/Redacción). – El Festival de Terror y Cine Fantástico “Feratum” llega a su séptima edición. Con la intención de ofrecer un ambiente místico, se apropia de Tlalpujahua, Michoacán para ofrecer un catálogo variado de ficción con matices orientados al terror del 20 al 23 de septiembre.

Entre la selección oficial se incluyen películas como DIS de Adrián Corona quien aprovecha el mito de la mandrágora para contar una historia personal que oscila entre la remembranza y las criaturas violentas. Presente también en la lista se encuentra Moronga de John Dickie, director que sale del género documental y propone una historia surrealista a partir de una problemática social ubicada en Oaxaca.

Sin duda alguna, las estrellas de este encuentro son las películas. Existen actividades que ocurren de manera simultánea como la exposición dedicada al Festival Sitges celebrado en Catalunya, España, que cumplió 50 años el año pasado y es considerado el más importante del mundo con relación al cine fantástico; además de la tradicional Marcha de las bestias, caminata en la que desfilan monstros, zombies y criaturas que normalmente solo habitan en las pesadillas. Dicha actividad ocurrirá este viernes por las calles de Tlalpujahua y al final se elegirán los mejores disfraces.

Este año Lloyd Kaufman, director que ha dedicado 50 años de carrera a las películas de terror de bajo presupuesto; y Bertha Navarro, productora responsable de películas como Cronos y El laberinto del fauno, serán homenajeados y estarán presentes para hablar sobre sus experiencias en el cine de ficción.

Durante el primer día se realizó la gala de inauguración conducida por el actor mexicano Ascencio Cruz quien interpretó el rol de un minero fallecido y amenizó el evento con su humor caracterismo. Después de dar inició con el clásico grito “Feratum”, se proyectó el filme Verano del 84 de Anouk Whissell, una historia ubicada en el pasado que, aunque a primera vista es disfrutable, peca de ser lanzada en una época en la que It y Stranger Things dominan el mercado de ficción adolescente, lo que inevitablemente evoca las comparaciones. Lamentablemente, durante los primeros 30 minutos de la proyección en el Teatro Cenobio Paniagua, la proyección sufrió problemas técnicos y tuvo que postergarse.

Feratum 2018 es un espacio de convivencia y exploración del (algunas veces olvidado) cine de terror. Aunque existen evidentes problemas de organización y afinación de detalles, la opción de tener un festival dedicado al cine género siempre es bien recibido y además sale del estigma de dejar todo evento en la Ciudad México.