Daniel Lezama, 20 años

Para celebrar dos décadas de carrera el pintor, interesado en la identidad de México, inaugura Crisol

 

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Con cincuenta años de edad, Daniel Lezama celebra veinte de carrera artística con Crisol, una exposición que se inaugurará el próximo 22 de septiembre en la galería MAIA Contemporary de la colonia Roma. A continuación compartimos algunos comentarios del artista sobre este trabajo.

Crisol, una nueva serie de pintura en formato monumental

El tema medular de este trabajo es una especie de visión interna de mi proceso creativo. Lo que pasa en estos cuadros es la creación de personajes, la creación de escenarios, los escenarios mentales que yo me hago antes de generar un cuadro, es como si fuera un backstage de la pintura.

Tu visión de creación

Yo tengo una visión de la creación que parte de la idea de que tu no tomas de afuera las cosas y las reflejas tal cual, sino que las tienes que digerir y reconstruir en tu interior, por lo tanto, no hay aquí muchas cosas que se puedan referir a las actualidades o a las imágenes del día con día; son imágenes creadas todas ellas. La tecnología que yo invento en estas escenas es una tecnología imaginaria, es una falsa ciencia, como la alquimia.

El Iztaccíhuatl en tu pintura  

Históricamente tengo una obsesión con esa región, la región de los volcanes, específicamente el Iztaccíhuatl, porque es la mujer dormida, en donde se construyó una fábrica en el porfiriato que fabricaba papel y energía eléctrica, entonces eso fue un encuentro de mundos secretos y su desaparición fue a mediados del siglo XX, pero todo lo que dejaron es un rastro casi arqueológico de la tecnología del siglo XIX.

Por primera vez realizas esculturas en bronce

Yo creo que el bronce es la conclusión natural de un proceso de modelaje. Hay dos tipos de escultura: la que retira el material que es el tallado; y la que acumula material que es el modelaje, definitivamente desde que supe de la escultura siempre me fascinó la idea de modelar, de agarrar un material y sumarlo, de hecho es algo que pasa en la pintura en mis escenas.

Veinte años de trabajo artístico

El hecho de estar presentando algo nuevo habla de que me he podido renovar, me he podido seguir sorprendiendo a mí mismo como artista y por lo tanto a los espectadores y he tenido la oportunidad de hacerlo, cosa que es un privilegio.