Videojuegos al Victoria & Albert Museum

No todos los videojuegos son acerca de ganar, perder, hacer puntos, la curadora de esta exposición los piensa a partir del diseño, las temáticas y las perspectivas

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde una perspectiva de cómo la tecnología ha moldeado el diseño, la experiencia de los juegos y lo que creemos que son, Marie Foulston, curadora de videojuegos en el Museo Victoria y Alberto desde 2015, ha montado Videogame: Design/Play/Disrupt.

Abierta al público hasta el 24 de febrero de 2019, esta exposición no es la primera que se hace sobre el tema, pero éstas estaban más enfocadas en su evolución, pero ésta busca discutir y analizar su relevancia a partir de su diseño y cómo éstos han expandido los límites que los definen, una característica que recorre a todos los títulos que aloja esta exhibición. Journey, Line Wobbler, que plantean temáticas y objetivos lejos de los que conocemos, no hay que matar a nadie, obtener puntos, ganar o perder tampoco es relevante.

Entender estos juegos como objeto de diseño y la cultura que les rodea, es uno de los objetivos de esta curadora que sitúa su marco referencial de análisis desde mediados del año 2000 al presente. Se han seleccionado juegos protagonistas del mainstream como Consume Me y fenómenos culturales como Minecraft.

Interesada en el diseño, como ya se ha mencionado, esta exhibición arroja luz sobre los procesos creativos de los diseñadores y el trabajo que hay detrás de la construcción del arco narrativo del juego. Se abordan videojuegos de temáticas como la política, el sexo, la raza y la violencia doméstica. Pensar en el futuro de los videojuegos, para esta curadora, es ver más allá de la tecnología, “se trata de las personas, de nuevos y distintos diseñadores, de las diferentes perspectivas y voces”, dijo la curadora en una entrevista con The New York Times.