“Roma” representará a México en los premios Óscar y Goya

Se da el primer paso para que la cinta quede entre las cinco finalistas a Mejor película en habla no inglesa

 

Ciudad de México (N22/Julio López).- Como se esperaba, la película Roma del director Alfonso Cuarón fue la cinta elegida por los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representarnos rumbo a los premios Óscar y Goya.

Ernesto Contreras, director de la AMACC, comentó que “este año fueron doce películas las que se inscribieron para representar a México rumbo al Óscar y trece al Goya. Películas importantes, fuertes, necesarias para nuestra cinematografía. Fueron 203 miembros los que se inscribieron al comité de elección, quiénes revisaron las películas y que votaron a través de la plataforma de la UNAM. Éste es el resultado certificado ante notario público.

El productor Nicola Celis, comentó sobre Roma, que ésta “va comenzando su camino y nos está dando los primeros grandes regalos.” Por su parte, Eugenio Caballero, director de arte de la cinta, apuntó que “es muy importante esta posibilidad ya que es una película que habla sobre México, sobre un México de hace cincuenta años a partir de la memoria y que fue hecha enteramente en este país. Todo el rodaje fue hecho aquí, en esta ciudad y construimos sets representado lo que ya no pudimos encontrar aquí, que ha cambiado tanto en estos años.”

Para la actriz Marina de Tavira, Roma es una cinta “que pone el ojo sobre esas personas que resultan invisibles y que en esta película las podemos ver con mucha luz.”

Hay que recordar que el camino de esta película inició tropezado cuando el filme quedó fuera de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes. El motivo era claro, el encuentro cinematográfico sólo acepta películas que primero tengan un estreno en salas comerciales antes que en una plataforma digital. A Netflix, productora de la película, no le pareció esta regla y retiró la cinta. La estrenaron en Venecia y se llevó el León de Oro, máximo galardón. Ahora Roma se perfila como la favorita para llevarse el premio del publico en el Festival de Toronto y ya la esperan con ansias en San Sebastián. Desde ahora inicia el cabildeo para colocar a Roma. Lo que sigue es lograr que el filme llegue a la segunda etapa rumbo al Óscar, es decir, quedar en la lista corta. Cada país manda su propuesta, luego se elijen diez y de entre ellas se escogen las cinco finalistas que conforman la quinteta a Mejor Película de habla no inglesa. El Instituto Mexicano de Cinematografía tiene un fondo de apoyo para promocionar la nominación de la película.

Jorge Sánchez, director del IMCINE, especifica que éste consta de dos millones de pesos “que deben de utilizarse por parte de los productores para promover el que sea incluida, en la short list.”

Si bien se especula que la cinta tendrá su estreno en México en el marco del próximo  Festival Internacional de Cine de Morelia, los primeros días de septiembre se proyectó en el Cine Tonalá, de la colonia Roma.