Mujeres en la Independencia de México

Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez y Josefa Ortiz de Domínguez, rostros femeninos que desempeñaron un papel clave en la lucha por la independencia

 

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- La Independencia de México no podría entenderse sin el rol de las mujeres novohispanas en favor de la libertad de un país. El sexo femenino ocupaba la mitad de una población de aproximadamente seis millones de habitantes en 1810, y frente a la violencia desatada en ciudades, ranchos, haciendas y villas, las mujeres se enlistaron para luchar en las fuerzas realistas o en las partidas insurgentes.  Patricia Galeana, la directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, nos habla sobre algunas de ellas.

María Ignacia “La Güera” Rodríguez

Sobre este personaje, señala que ésta “fue inmortalizada por un descendiente de ella, que fue Don Artemio Del Valle Arizpe, que escribió una a novela histórica sobre ella, pero es una mujer muy interesante que había apoyado a los Guadalupe, de clase alta y que se caracterizó por ser una transgresora. Su primer marido fue un golpeador que casi la mata, el señor Villamil; tuvo una vida social muy activa, reunía a conspiradores a favor de la causa independentista.

Josefa Ortiz de Domínguez

Doña Josefa Ortiz de Domínguez fue, en efecto, una mujer importante, que todo mundo recuerda, que pudo avisar a Hidalgo de la orden de aprehensión en su contra y de los Insurgentes que habían estado planeando el movimiento para que se desatará en el tianguis que se iba a llevar a cabo en octubre, se tuvo que adelantar todo el proceso dos semanas. Si doña Josefa no les avisa serían aprehendidos y no habrían iniciado el proceso de independencia.

Lo que nos importa es el civismo de Doña Josefa. Tenemos documentos muy importantes como el eclesiástico que la acusó con el Virrey Calleja de que era una Ana Bolena, esto quería decir que trataba de seducir, de convencer a todos de la causa de la Independencia, de la justicia de esta causa y que hablaba en contra del Rey y por todo ello fue a dar a prisión, estuvo siete años.

Leona Vicario

Es la única cuyos restos están en la columna de la Independencia. Ella es otra mujer también de clase alta, incluso de más recursos que Doña Josefa y que donó parte de sus recursos a la causa. Fue una activista que informaba de lo que iba a hacer el ejército realista en contra de los insurgentes. Formó parte de los Guadalupe, que eran estos partidarios que ayudaban a que los insurgentes, encabezados por Morelos, supieran los movimientos que se llevaban a cabo.

Fue descubierta aunque en sus mensajes utilizaba seudónimos para mencionar a los insurgentes a los que se dedicaba el mensaje para que no supieran para quién era. Esto nos muestra su gran cultura porque habla de Telémaco y de una serie de personajes que hablan de todas las lecturas que ella había realizado.