“Mega Man 11”, ¿el regreso esperado del legendario robot azul?

El 2 de octubre sale al mercado la continuación de esta saga que al parecer devolverá a su personaje las glorias comerciales del pasado

 

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- Aunque duró muchos años en el exilio, la huella que ha dejado Mega man en la historia de los videojuegos sigue latente. Desde 1987, Rock man, como se le conoce en Japón, comenzó su aventura en el NES. El juego, aunque sencillo, demostró que la consola de Nintendo podía ofrecer algo más que Super Mario Bros, un juego que además de poner a prueba todos tus sentidos con saltos exactos y enemigos que podían acabar con nuestra vida a la menor equivocación, ofrecía escenarios coloridos, diferentes temas musicales en 8 bits, la posibilidad de absorber poderes y enfrentarse a jefes finales muy complicados. A través de los años, el pequeño robot azul fue reinventado por Keiji Inafune, su diseñador y reconocido por muchos como su creador, hasta evolucionar a sagas como X o Legends. Y aunque Capcom apostó por mantener con vida la saga con los spin off  Mega Man Battle Network, Mega Man Zero y Mega Man ZX, poco a poco la energía creativa se terminaba, hasta el punto de llegar a la decadencia con juegos como Mega Man X7. Finalmente, después de la salida de Mega Man 9 y Mega man 10, juegos que regresan a lo visto en el NES, en 2010 sale a la luz el tráiler de Mega Man Universe, Inafune apuesta por regresar al personaje a sus orígenes. Finalmente, el proyecto fue cancelado y al mismo tiempo, Inafune dejó Capcom para fundar su propia compañía, Concept. Aún con la motivación de revivir la esencia de Mega man, Inafune anuncia Mighty No.9, un proyecto que logra ver la luz en 2016 a través de la recaudación de fondos en Kickstarter. Al final, el juego fue muy regular y completamente olvidable. Aunque Azure striker gunvolt fue un digno heredero espiritual de Mega Man X, el panorama para Mega man era muy gris, todo parecía estar destinado al olvido, hasta que sorpresivamente Nintendo decidió incluirlo como invitado a Super Smash Bros for WIIU/3DS.

Aún así, se sentía la ausencia de la franquicia, sobre todo en 2017, cuando la serie cumplió treinta años. Ese mismo año, Mega Man tuvo una nueva oportunidad, Mega Man 11 fue anunciado. Con tantos golpes directos al corazón para los fanáticos fue difícil confiar, pero habría que esperar a ver el resultado.

El próximo mes, Mega Man 11 saldrá a la venta, pero antes, Capcom nos ha dado una probadita del juego en un demo que incluye un nivel completo con todo y jefe final, ¿realmente valió la pena esperar tanto? La respuesta es sí, definitivamente. La estética del juego recuerda un poco a Mega Man 8 pero llevando el diseño de anime al 2.5D con un toque de cel shading. Como es costumbre, el soundtrack integra tonadas pegajosas en cada nivel y un diseño de escenarios ad hoc a los poderes del jefe final. El gameplay es igual de simple que los títulos anteriores, un botón está designado al disparador (Mega buster) y si lo dejamos presionado se convertirá en un disparo cargado, otro botón al salto, que al ser combinado con el botón de dirección abajo del personaje hará una barrida. Un botón permite llamar a Rush, el perro robot, que nos ayudará a alcanzar lugares más altos y un par de botones más sirven para cambiar de arma. Además de esto, se ha implementado un nuevo sistema, el double gear system. Esta habilidad permite aumentar las capacidades del personaje, el speed gear, ralentiza el movimiento de los enemigos y sus ataques, lo que nos permite escapar más fácilmente de situaciones complicadas, por otro lado, el power gear, como su nombre lo sugiere, aumentará el poder de nuestros disparos e incluso, los ataques con otros poderes, para usar ambas mejoras dependemos de un medidor extra en pantalla, si abusamos de estas características se producirá un sobrecalentamiento y no podremos usarlas en un rato. Además, cuando nuestra barra de salud esté muy baja, podremos usar una habilidad adicional, el double gear, es decir, la combinación de velocidad y poder al mismo tiempo, además de un disparo con más energía y menos recuperación, una vez que es activado este modo, no se podrá cancelar hasta alcanzar el sobrecalentamiento.

Estas nuevas mecánicas pueden parecer innecesarias y a primera vista hacen más sencillo el juego, pero, para el uso óptimo del double gear necesitamos mucha coordinación, gracias al medidor de calentamiento al final la implementación funciona muy bien.

El juego tendrá cuatro niveles de dificultad a elegir y podemos decir que, al menos en normal, está bien calibrada. Tendremos que ensayar nuestros mejores saltos, pero llegará un punto en el que los enemigos y obstáculos nos hagan errar y perder una vida, que, por cierto, como en los viejos tiempos, si nos terminamos todas nuestras vidas de inmediato veremos la pantalla de Game Over y tendremos que volver a empezar el nivel completo.

Los jefes tendrán debilidades y ataques a ciertos poderes adquiridos como en las entregas anteriores, además de sus patrones de ataque que podremos memorizar. Block man, el enemigo que enfrentaremos en el demo sufre una transformación bastante bien lograda, visualmente hablando.

Mega Man 11 parece ser el juego que regresará al robot azul al mapa. Una entrega que respeta sus orígenes, propone nuevas formas de juego con el double engine system y se antoja jugar desde la primera vez que tocas el control. Su fecha de salida está programada para este 2 de octubre, disponible en Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC. Actualmente se pude jugar el demo de manera gratuita en todas las plataformas.