Patti Smith en seis frases

En su visita a México, a propósito del Hay Festival Querétaro, Smith ofreció una conferencia de prensa. Difícil es reducirla a unas cuantas palabras, pero en ellas están las ideas que nutren sus canciones y libros

 

1.
La música es comunicación. Tú lo puedes llamar Rock and Roll, rap o punk rock, pero lo que es importante es la comunicación. No importa cómo le llames, siempre y cuando construyas una voz cultural que exprese poesía, revolución, energía sexual o energía intelectual y sólo pases un buen momento.

2.
Nosotros, Lenny [Kaye], yo y nuestra banda, no fuimos punk puro, porque nosotros éramos muy optimistas, nosotros no eramos nihilistas. Siempre estuvimos buscando maneras optimistas, siempre buscamos el lado bueno, porque lo bueno siempre prevalecerá, no la destrucción, ni autodestrucción. Las generaciones de ahora pueden decidir que los representará ellos.

3.
Cuando empezamos, Lenny Kaye y yo, en 1971, no teníamos miedo. Sólo hicimos lo que queríamos. Queríamos hacer una fusión de poesía y Rock and Roll y lo hicimos. No nos importó lo que la gente decía, no nos preocupamos por hacernos ricos o famosos, sólo queríamos hacer un buen trabajo.

4.
Creo que todas las artes florecen en épocas de violencia. No hay ningún peligro de perder a nuestros poetas, perder nuestros artistas o músicos. Las nuevas generaciones pueden cambiar la manera de leer poesía, la manera de cantar, pero el corazón, la mente y la sangre del poeta, el artista, el escultor continúa.

5.
Mi escritura literaria, como la poesía, la escribo en soledad, no todas las publico, a veces solo escribo para mí y las hago dentro de una atmósfera de soledad. Las letras para las canciones, las escribo para la gente, para ser escuchadas, cantadas.

6.
Las letras son poderosas, pueden ser canciones de amor, es simplemente una canción de amor, pero puden mover a la gente. Una canción que invite a la solidaridad o una canción que nos haga reír. Letras exitosas logran comunicar algo para la gente, ya sea amor, guerra o unificación.