Un puente entre la ficción y la antropología

Roy Wagner y Mariana Castillo Deball se reunieron para crear un puente entre la ficción y la antropología y cuestionar las ciencias sociales en el libro: Antropología de Coyote

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Antropología de coyote es un ejercicio sobre la otredad radical, un cuestionamiento sobre el lugar desde el que se suele mirar al otro. El antropólogo estadounidense Roy Wagner, que falleciera el 10 de septiembre de este año, acuñó una tendencia de pensamiento que buscó desplazar aquellas ideas que buscan desplazar la naturaleza de la cultura, lo humano de lo no humano, la mente del cuerpo, lo moderno de lo no moderno y la civilización de la barbarie.

Wagner publicó en 2010 el libro Coyote Anthropology, un diálogo extenso entre los personajes Roy y Coyote que entablan una dinámica en la que intercambian anécdotas, hacen chistes a costa uno del otro y se interrogan el uno al otro respecto a los temas que les entretienen desde diferentes ángulos. Es decir, desarrollan un pensamiento enjambre, una conversación desarrollada entre rodeos y digresiones.

El primer capítulo de este libro es tomado por Castillo Deball para realizar una serie de dibujos e integrar este libro que toma el de Wagner. Ambos, artista y antropólogo, trabajaron juntos en este proyecto. Deball creó la tipografía pastiche, se inspiró en los catálogos de ornamentos prehispánicos publicados en el siglo XIX, trabajó los dibujos de la piel de venado del Códice Borgia para crear, junto a Wagner, un puente entre la ficción y la antropología.

Este proyecto apoyado por el Patronato de Arte Contemporáneo AC, será presentado este miércoles 12 de septiembre a las 19 horas en la Increíble Librería por Gabriela Jáuregui y Castillo Deball.