Montt y Liniers: dibujo y Stand Up

Dibujar con Stand Up es algo que inició entre ambos ilustradores entre broma y broma. Ahora es un espectáculo en forma: «Los ilustres», donde el humor adquiere un tono político

 

 

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- Aunque nunca habían visto un Stand Up de más de una persona, y mucho menos uno ilustrado, Alberto Montt y Ricardo Siri Liniers crearon “Los ilustres”, un espectáculo que no se parece a otro.

“Con Alberto cada vez que nos juntábamos muchas veces presentábamos libros el uno al otro, él venía a Buenos Aires o yo a Santiago, y esas charlas eran cada vez más absurdas y nos divertíamos nosotros diciendo cosas raras y en algún momento pensamos: bueno, si funciona lo de dibujar con música, capaz que funciona dibujar con Stand Up. Nosotros somos muy fanáticos del Stand Up, entonces siempre era: Tratá de escuchar a este, tratá de escuchar al otro, y en un momento dijimos: Capaz que nos animamos”, cuenta Liniers.  

“Esta idea comenzó a macerarse sin hilar muy fino”, complemente Montt, y la comentamos a nuestros editores de Sexto Piso y dijeron, ‘bueno ya güey, el próximo año vamos y lo hacemos’. El próximo año llegó, nosotros no nos acordábamos de la oferta y apenas nos bajábamos del taxi fue ‘el Miércoles tienen función’; ‘¿función de qué?”

Aunque ambos ilustradores reconocen la influencia que Mafalda tuvo en sus vidas, dicen que a ellos les tocó vivir en una época distinta, con otras preocupaciones.

Liniers: Yo creo que tuvimos la suerte generacional de que la generación anterior en Argentina, con la dictadura y Chile también, tuvieron que salir a pedir un montón de derechos y a pelear un montón de derechos; nosotros crecimos en democracia. Por lo menos yo en el 83 tenía diez años, toda mi vida crecí en democracia, entonces no sentí que tenía que librar esas batallas que ellos libraron. Hay otras nuevas que aparecen: el derecho de los homosexuales, el derecho al aborto, aparecen siempre como cosas que mejorar en cualquier sociedad. Me gusta el humor que no pasa de moda. Lamentablemente no pasa de moda criticar el poder absolutista, pero sí, a pesar de no tener ese humor político, creo que tenemos algo político. Incluso en el caso de Macanudo, esa posición optimista es una posición política.”

Montt y Liniers presentan “Los Ilustres” este miércoles 12 de septiembre a las 20:30 horas en el Foro 18.69, en Insurgentes Sur 1869, en la colonia Guadalupe Inn, y el viernes 14 a las 20 horas en Casa Territorio, en la ciudad de Guadalajara.