Hitchcock revisitado

Explicar al cineasta a través de las imágenes de sus películas, eso se propone la muestra Hitchcock, más allá del suspenso

Imágenes: © Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- La Fundación Telefónica España solicitó crear una exposición en torno a la figura de Alfred Hitchcock, cineasta nacido a finales del siglo XIX y que con su obra se ha convertido en todo un referente de la narrativa audiovisual. Hitchcock, más allá del suspenso podrá visitarse en Cineteca Nacional.

“Es una exposición de cine que se nutre de elementos que son de las propias películas, eso era uno de los elementos esenciales de la exposición: que Hitchcock se explicara a través de las propias imágenes que generaba, eso surge de las películas. Pero también hay iconos, objetos, documentos, dibujos originales, pruebas de vestuario y eso es muy variado. Gran parte viene de la academia de Hollywood, de la academia de cine. Algunas vienen del British Film Institute, sobre todo la parte británica. Hay también elementos de colecciones de todo el mundo, de la Biblioteca Nacional Española”, cuenta Pablo Llorca, curador de a exposición.

Ésta es una exposición enfocada lo mismo para el gran público que para los interesados en el cineasta británico (nacionalizado estadounidense). Se recorren sus orígenes en el cine mudo, sus primeras grandes producciones en Hollywood y sus últimos años en el cine; la muestra se detiene con atención en los años más representativos de su filmografía, con cintas como Psicosis (1960), de cuya famosa escena del asesinato se pueden ver los dibujos del storybord. También muestra los retos técnicos que significó hacer Los pájaros (1963).

En 2001 el Centro George Pompidou presentó en París y Montreal una exposición en torno a Alfred Hitchcock, que buscaba establecer un vínculo entre las pinturas y obras artísticas que influyeron en el director de cine. Lo que podemos ver en la galería de Cineteca Nacional está más enfocado en la idea de Hitchcock como artista.

“Si algo tenía Hitchcock era la consciencia de ser artista. Él se movía en un terreno mainstream, se movía en un terreno de grandes producciones de mucho dinero. De un cine muy comercial y sin embargo Hitchcock sabía que era un creador, era un artista. Por cierto, aprovecho para decir que una de las grandes fascinaciones que sobre mí ejerce el personaje de Hitchcock es que era capaz de tener un pie en el gran espectáculo y otro en el arte. Es muy difícil que alguien lo consiga en el mundo del cine, él lo ha conseguido.”

La exposición Hitchcock, más allá del suspenso estará abierta para todo público del 13 de septiembre hasta el mes de enero.