El relato íntimo de Alfonso Cuarón se lleva el León de Oro en Venecia

Roma, el retrato de su infancia en el que aborda la estrecha relación con su nana le ha concedido el premio

Ciudad de México (N22/Redacción).- A los doce años ya filmaba a su nana, parte de ese retrato íntimo llamado Roma, de Alfonso Cuarón. Una estampa de su infancia transcurrida en los años setenta en la calle de Tepeji, en la colonia Roma, que ha sorprendido a la Mostra de Venecia y ha sido calificada por los críticos como “una obra maestra”.

En su último proyecto, Gravity, Cuarón obtuvo dos Óscares. Luego de haber dejado hace 27 años México y que su última cinta filmada aquí la realizará 16 años atrás, Y tu mamá también, Cuarón regresó para materializar este proyecto que lleva gestándose 56 años pero que comenzó a tomar forma tan sólo diez años atrás.

La cinta que fue proyectada el fin de samana pasado en el cine Tonalá y que estará también en Netflix, retrata una ciudad que ya sólo sobrevive en la memoria del cineasta. La cinta está inspirada en Libo, nana de Cuarón y de sus tres hermanos y a quién el primero filmaba con su cámara Pentax desde los doce años, al igual que a los demás miembros de la familia.

El premio a su octavo largometraje, que se separa diametralmente de la grandilocuencia visual de sus producciones previas para abrazar la delicadeza y la sencillez estética, se suma al éxitos de otros cineastas mexicanos, como Guillermo del Toro, que también obtuvo el León de Oro en Venecia el año pasado por La forma del agua.