Smith, Davis, Gornick, Cacho, Guillermoprieto, inicia el Hay Festival Querétaro

Inicia este festival de las letras que en esta edición también mira a las artes, la ciencia, la tecnología, los derechos humanos, el periodismo y la perspectiva de género

Imagen: © Ollin Buendía

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Este jueves 6 de septiembre inicia el Hay Festival Querétaro que por tercera ocasión tiene como sede esta ciudad. Patti Smith es una de las invitadas de honor a esta edición. El año pasado visitó la Ciudad de México, junto a su guitarrista Lenny Kaye, y se presentó en el mítico Café La Habana con un recital de poesía. Un día después ofreció una conferencia de prensa en la nave de la galería Kurimanzutto en donde habló de su experiencia en la música, las letras, su postura política y su rechazo a Trump. Para el festival tiene programada una conferencia de prensa, una charla con Diego Rabasa, editor de Sexto Piso, y el recital poético Hecatombe.

Aunque la base del festival es lo literario, esta edición mira a la ciencia, la tecnología y la perspectiva de género. Respecto a éste último rubro, se sostendrán dos mesas de discusión entorno al movimiento #Metoo; hoy, también, Lydia Cacho y el director de El País América sostuvieron una charla acerca de la igualdad de género. A su vez, Cacho sostendrá una charla con la Premio Nobel de la Paz, la abogada iraní Shirin Ebadi.

El festival también contará con la presencia de las escritoras estadounidenses Vivian Gornick y Lydia Davis; la canadiense Rosemary Sullivan que ha escrito la biografía de la hija de Stalin. Margo Glantz, nueva responsable del Fondo de Cultura Económica, conversará con la escritora argentina Elsa Osorio.

También forman parte de este festival figuras como el escritor André Aciman; la artista y cineasta británica Hannah Collins; el actor mexicano Tenoch Huerta; el profesor de matemáticas y escritor Marcus du Sautoy; la ilustradora colombiana PowerPaola; la periodista Ingrid Bejerman.

Habrá también una serie de mesas dedicadas al periodismo de investigación y digital donde se reflexionará sobre temas como la divulgación de información política en un entorno de censura, las desapariciones forzadas y la divulgación de noticias falsas. Aquí, Alma Guillermoprieto que en conversación con Guillermo Osorno, narrará sus experiencias en medios como The Guardian, The Washington Post, The New Yorker y The New Yorker Review of Books.