María Pagés: “Yo, Carmen”

La bailaora se presentará en el Palacio de Bellas Artes el 6 de septiembre con esta pieza que no es una revisión al célebre personaje de Mérimée, sino una voz libre de los subterfugios de la mirada masculina

 

Ciudad de México (N22/Óscar Cortés).- La bailaora y coreógrafa española María Pagés presentará el espectáculo Yo, Carmen, a través del cual muestra lo que sienten y viven las mujeres ocultas por la pertenencia a su género. Inspirada en la obra del escritor francés Prosper Mérimée, en esta coreografía, que tiene diez cuadros integrados por seis bailaoras y ocho músicos flamencos, Pagés reflexiona sobre el maltrato femenino, el sometimiento de las mujeres a los cánones sociales, la moda y la publicidad.

“Es una obra donde el flamenco es la base y el sustento principal de expresión. El flamenco es una expresión de una gran riqueza expresiva y emotiva porque el flamenco representa todo el abanico que pudiéramos tener sobre las emociones humanas. Sus miedos, con el miedo a la edad, sobre la dictadura que tenemos, sobre la publicidad y esos cánones que tenemos que cumplir para seguir representando el papel de la mujer, que te preocupa cumplir años, es la mujer real, la mujer universal.”

Con un repertorio musical integrado por las partituras del compositor francés Georges  Bizet, Yo, Carmen se presentará por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes, el 6 de septiembre a las 20 horas.

En Yo, Carmen hemos logrado que todas las mujeres que lo ven se sientan identificadas. La mujer es con todas sus luces y sus sombras, con su fortaleza y su fragilidad. La que empiece a educar a las siguientes generaciones es la madre, es la mujer adulta que todavía no ha conseguido la igualdad respecto a los hombres en la sociedad y la mujer a la que se le negó, por muchos años, el acceso a la educación, y que por tanto esa era la desigualdad con los hombres.”