Contingentes marchan rumbo a Rectoría

Instituciones de educación media superior y superior de la UNAM y otra universidades, saldrán rumbo al campus de Ciudad Universitaria para manifestarse contra las agrasiones, la violencia y la inseguridad que permean a la institución 

Imagen: Óscar Cortés

Ciudad de México (N22/Redacción).- Tras la agresión y el exceso de violencia ocurrido el pasado lunes contra estudiantes del CCH Azcapotzalco y Oriente -quienes reclamaban mejores condiciones de estudio y la solución a los problemas de violencia y acoso- por parte de grupos porriles, varias escuelas y facultades se unieron a un paro de 48 horas al que se suma una marcha a Rectoría este miércoles. Desde las once de la mañana un grupo de estudiantes se reunió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para iniciar su recorrido que contempla el Circuito Mario de la Cueva, el Circuito Investigación Científica, el Circuito Exterior y finalmente, el Circuito Escolar. También, desde las once de la mañana, se esperaban movilizaciones de la Prepa 7.

En punto de las 13 horas, partirá otro contingente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales rumbo a la Rectoría de Ciudad Universitaria. Este contingente está integrado por profesores, miembros del Sindicato de la UNAM, estudiantes de diversas facultades, la Coordinadora Nacional Estudiantil (CNE), la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado (ANEP), el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, entre otros.

“¡Este diálogo no lo entendemos!”, es el nombre que se le ha dado a esta marcha en repudio al ataque porril del 3 de septiembre durante la marcha de estudiantes del CCH Azcapotzalco y Oriente. Hasta el momento 39 escuelas y facultades se han ido a paro hasta el viernes 7 de septiembre solidarizándose con el reclamo y exigiendo una postura crítica y una solución a los problemas de violencia que desde hace ya mucho tiempo han marcado a la UNAM.

Tras la agresión, el rector Enrique Graue aplazó su mensaje a medios. Poco después la UNAM dio a conocer un comunicado en el que se señalaba que la institución se siente “indignada y agraviada” por estos actos de “barbarie e inseguridad”. Así también se anunció que ya se han presentado las denuncias ante la Procuraduría.

En el comunicado también se lee: “Estoy claro, sin embargo, que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos; es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones. Después de la denuncia de hechos ante las autoridades, y desde ayer mismo en la tarde, la administración central de la Universidad nos hemos dado a la tarea de identificar a los agresores, auxiliados de las imágenes de la prensa, de filmaciones presenciales recibidas y de las imágenes de vigilancia universitaria. He firmado ya la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad y están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación.”

¿Es suficiente la emisión de un comunicado para erradicar los problemas tan profundos de inseguridad y de violencia que aquejan a esta casa de estudios? ¿Qué medidas son necesarias para acabar con el problema de raíz?