Muere Conway Savage, mítico pianista de Nick Cave and The Bad Seeds

Parte de la banda por casi treinta años, el australiano murió a causa de un tumor cerebral a los 58 años

Ciudad de México (N22/Redacción).- Se dice que “The Willow Garden” es la única canción de la agrupación The Bad Seeds de Nick Cave en la que podemos escuchar la voz de su mítico pianista australiano, Conway Savage, parte de la banda por casi tres décadas. Ayer, la agrupación anunció su muerte. Perdió la vida a los 58 años de edad debido a un tumor cerebral que le fue diagnosticado el año pasado y del que fue operado.

“Nuestro amado Conway murió la tarde del domingo. Miembro de The Bad Seeds por casi treinta años, Conway fue el hilo anárquico que recorría las actuaciones en directo del grupo. Fue muy querido por todos, miembros de la banda y fans. Irascible, divertido, aterrador, sentimental, de corazón cálido, gentil, sarcástico, honesto, auténtico… Él era todo eso y casi literalmente ‘estaba dotado con una voz dorada’, alta y dulce, empapada de soul. En una noche de alcohol, al las cuatro de la mañana, en un bar en Colonia, Conway se sentó al piano y cantó para nosotros “Streets of Laredo”, con su dulce, melancólico estilo, y paró el mundo por un momento. No quedó un sólo ojo seco en el lugar. Adiós Conway, no queda un sólo ojo seco en casa. Te queremos, Nick y The Bad Seeds”, escribió la banda como despedida.

Su última participación con la banda fue en 2013, con el álbum Push the Sky Away. Conway nació en Victoria, Australia, en 1960. Como adolescente tocaba el piano en un pub de sus padres. Luego, en los años ochenta formó parte de la banda The Happy Orphans, junto al baterista Jim White, antes de unirse a The Bad Seeds, formó parte de Feral Dinosaurs, también junto a White; también se integró a Dust on the Bible y Dave Last and the Legendary Boy Kids.

Llegó a la agrupación liderada por Cave en los años noventa para promocionar el sexto disco de la banda, The Good Son. Participó también en Henry’s Dream (1992), Let Love In (1994) The Boat’s Man Call (1997), entre otros. A partir de Dig, Lazarus, Dig!!! (2008), sus participaciones se redujeron, pero siguió siendo miembro oficial de la agrupación.