Arquitectura para hacer comunidad

Sobre el Centro Cultural Teopanzolco y las modificaciones al espacio público, Arquine edita dos títulos que presentará este sábado

 

Centro Cultural Teopanzolco

 

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- Dos nuevos títulos se suman a la oferta editorial de Arquine, el primero de ellos es el registro del proyecto del Centro Cultural Teopanzolco, realizado en el Estado de México. Sobre éste, Isaac Broid, su arquitecto junto al equipo de Productora, comenta que la intención de éste que está dentro de una zona arqueológica, es que “se considere como un espacio unitario.”

“Los materiales básicos son concreto aparente. El concreto aparente tiene varias características, una es que está hecho con agregados de la zona para integrarse lo más posible a las piedras que forman parte de las pirámides y también para que en época de secas que el pasto no es verde sino amarillo, esa plataforma se continúe como una plataforma también dorada, ocre, que es la continuación de esa plataforma del espacio arqueológico.”

El otro título editado por Arquine es Espacios Comunes en Unidades Habitacionales, de Rozana Montiel. En este volumen la arquitecta reúne varios trabajos en donde se ha cambiado el entorno a partir de modificaciones menores pero significativas. Anna Adrià Reventós, coordinadora de Programas Académicos de Arquine, sobre el trabajo de Montiel dice “tiene que ver con cómo trabajar, cómo actuar en espacios comunes, en espacios públicos, en espacios habitacionales. No solamente porque pertenecen a la comunidad sino porque son de todos, son ese espacio que comparten en unidades habitacionales.”

“Cuando en una unidad habitación viven setecientas u ochocientas familias, una población de dos mil 500, tres mil  personas, de repente habilitar un área en ese espacio, casi siempre ocupado por los coches, casi siempre una plancha de concreto con coches estacionados, habilitarla para que sea un espacio de relación entre todos esos ciudadanos, estás construyendo comunidad, estás mejorando una zona que solo es como una ciudad dormitorio. Y lo estás convirtiendo en una ciudad para ciudadanos.”

El sábado 1 de septiembre, al mediodía, Arquine realizará una venta especial de verano en la cual pondrá a disposición sus títulos además de que estarán sus autores para hablar de los mismos, esto en su sede en la colonia Condesa, Campeche 300.