Periodismo digital y de investigación en el Hay Festival Querétaro

Periodistas de prensa, radio, televisión y plataformas multimedia reflexionarán sobre temas como la divulgación de información política en un entorno de censura, las desapariciones forzadas y la divulgación de noticias falsas

Alma Guillermoprieto / Cortesía prensa Hay Festival Querétaro

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- La migración periodística a medios digitales, las desapariciones forzadas, la profundidad con la que se abordan y tratan los temas serán algunos de los tópicos a tratar en el Hay Festival 2018. Pertinente resulta este abordaje cuando en nuestro país se recrudece la violencia contra los periodistas. “¿Cómo divulgar información política cuando los medios tradicionales están cada día más bajo el ataque de la censura?”.

“Periodismo en redes”, “Periodismo de investigación” y “Lecturas periodísticas que me marcaron”, son los nombres de las mesas en las que Denise Dresser, Salvador Camarena, Gabriela Warketin, Pablo Ferri, Alejandra González, Marcela Turati, Nayeli Roldán, Alejandro Páez Varela, Mónica Maristain, Lydia Cacho y Guillermo Osorno, entre otros, ensayarán algunas respuestas a la pregunta anterior y a la siguiente: “¿es más inclusiva la información en este mundo complejo en el que vivimos?

“En un mundo saturado de información y donde prima la inmediatez ¿cómo llamar la atención de audiencia hacia los temas más urgentes de la agenda pública? ¿Cómo se cuenta la verdad completa con menos palabras? ¿Cómo se compite con tanta información falsa?”, se lee el comunicado de prensa del festival, preguntas a través de las que se detonará el debate y la reflexión entre los periodistas de prensa, radio y televisión y las plataformas multimedia.

En esta ventana del Hay Festival, para hablar sobre el oficio del periodismo se contará Alma Guillermoprieto que en conversación con Guillermo Osorno, narrará sus experiencias en medios como The Guardian, The Washington Post, The New Yorker y The New Yorker Review of Books.