Estampas del paso de la comunidad negra por América Latina

Fotógrafos mexicanos y latinoamericanos muestran a través de su lente aquellos rasgos que marcaron la presencia de esta comunidad en la región, en una exposición en el Centro de la Imagen

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- En el siglo XVI, en Colombia, los esclavos negros fugitivos usaron peinados como mapas de escape, las trenzas tenían códigos secretos que marcaban las rutas peligrosas que se realizaban por agua o por tierra, esta práctica que forma parte del patrimonio cultural de los afrodescendientes fue retratada por la fotógrafa colombiana Liliana Angulo. Como ella, fotógrafos mexicanos y latinoamericanos captaron el pasado de la comunidad negra en América Latina, su presencia en la época actual y la manifestación de sus costumbres. Trabajo que reúne el investigador Claudi Carreras, en la muestra Africamericanos.

“Africamericanos es una exposición de fotografía, sobre todo, que visibiliza los procesos de ocultación e invisibilización que han tenido las comunidades afrodescendientes en muchos países de América Latina”, esto en palabras de Claudi Carreras. “En la muestra podemos ver un recorrido por imágenes de archivo, los principales archivos latinoamericanos, imágenes de artistas afrodescendientes que están trabajando desde su propia identidad, investigando un poco sobre sus raíces, sobre sus ancestros y sobre su papel en la sociedad latinoamericana de hoy.”

Imágenes de fotógrafos como la mexicana Maya Goded, la panameña Sandra Eleta y el brasileño Eustaquio Neves, integran esta muestra que aglutina cerca de 400 fotografías provenientes de más de 15 países, que fueron reunidas gracias a un trabajo de investigación y de campo que el curador realizó durante más de dos años.

Fotógrafos afrodescendientes como Hugo Arellanes, un chico en la costa chica, que tiene una mirada muy profunda en torno a su propia realidad y en cuanto a los objetos de su propia cultura. Las comunidades afrodescendientes en toda América Latina han sido apartadas de las sociedades, viven en las zonas rurales más alejadas, pobres, con menos infraestructura, con menos sanidad y con menos educación.”. Éste, dice el investigador, “ha sido un proyecto muy revelador, generar muchas formas de ver.”