Las olas de calor marinas se han duplicado

Este fenómeno puede afectar la capacidad del océano para absorber los gases de efecto invernadero

Imagen: Pinterest

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – De acuerdo con un estudio publicado en Nature, el número de días en los que se presentan olas de calor marinas (potencialmente destructivas) se ha duplicado entre 1982 y 2016, y lo seguirá haciendo los próximos cinco años.

Las consecuencias de este fenómeno puede ser devastadoras, por ejemplo, en 2011 una ola de calor marina (de 10 semanas) destruyó todo un ecosistema y empujó permanentemente a las especies de peces comerciales a aguas más frías. Otro caso fue el “The Blob” en la costa de California que generó flotaciones de aguas tóxicas, la muerte de leones marinos, aves y ballenas; y cerró la pesca de cangrejos.

«Las olas de calor marinas ya se han vuelto más duraderas y frecuentes, extensas e intensas en las últimas décadas», dijo Thomas Frolicher, físico ambiental de la Universidad de Berna, Suiza; y autor principal del documento.

Los otros investigadores que forman parte de este proyecto son Erich Fischer y Nicholas Gruber del Instituto Federal de Tecnología de Zurich. La metodología que utilizaron para saber sobre la temperatura fue por medio de datos satelitales y modelos climáticos para calcular los cambios recientes y proyectados en las olas de calor marinas.

El estudio señala también que los cambios más grandes ocurrirán en el Pacífico tropical occidental y en los océanos árticos. “En la actualidad, el 87 por ciento de las olas se atribuyen al calentamiento inducido por los seres humanos, y esta relación aumenta a casi el 100 por ciento en cualquier escenario de calentamiento global que exceda los 2 ° C”.