“Cara de Ángel” y “Gauguin. Viaje a Tahití”, las cartas fuertes del 22 Tour de Cine Francés

Siete películas francesas, 17 cortometrajes mexicanos, 73 ciudades de la república, el próximo 7 de septiembre arranca esta fiesta fílmica que une el cine de ambos países

Ciudad de México (N22/Julio López).- Se avecina septiembre y con este mes llega la vigésima segunda edición del Tour de Cine Francés, el ciclo de cine más exitoso de nuestro país. Como ya es costumbre el recorrido inicia en la Ciudad de México, permanece dos semanas para luego mudarse a otro estado de la república.  

Sobre éste, Leopoldo Gaytán, su director, nos cuenta que se presentan  “siete películas francesas, antes de cada película vamos a pasar un cortometraje mexicano de la producción de este año del IMCINE. Son siete películas, porque este mismo programa va a toda la república, vamos a más de setenta ciudades, todos los estados del país, entonces preferimos tener una programación contenida pero que sea la misma en todo el país.”

Es evidente que la selección no se basa en premios internacionales o festivales de cine, la idea desde el inicio es traer propuestas atractivas para el público, películas que brillan por su empatía con la gente y que dejan buen sabor de boca.  

“Vamos a tener grandes actores, grandes directores y actrices, historias que nos van a conmover, historias que nos van a hacer reír, que nos van a dar ganas de regresar a la segunda y tercera película. Siempre nos van a dejar algo diferente.”

El manjar fílmico puede iniciar con un actor bien conocido de este lado del continente, Vincent Cassel, quien protagoniza dos películas; la primera de ella es Gauguin. Viaje a Tahití, basada en un pequeño pasaje de la vida del pintor simbolista. La otra película es Sin dejar huellas, en la que da vida a un policía atormentado y alcohólico encargado de buscar el paradero de un adolescente.

El toque de humor no puede faltar. Primero encontramos El regreso del héroe, protagonizada por Jean Dujardin; luego, la comedia romántica Rodando hacia ti; también encontraremos Señor sabelotodo, un drama familiar; el tour cierra con Normandía al desnudo protagonizada por François Cluzet, el mismo actor que hace un par de años dio vida a un hombre cuadrapléjico en la comedia Amigos. La cereza del pastel es Cara de Ángel, un potente drama sobre la tormentosa relación entre una madre y su hija, donde como es costumbre, sobresale a actuación de Marion Cotillard.

“Es un dramón de aquellos, es una de nuestras películas más potentes, la película estuvo este año en Cannes en la sección de Una cierta mirada. Marion Cotillard es una gran actriz, entonces es uno de los platos fuertes de este año.”

El Tour de Cine francés arranca este 7 de septiembre. Por primera vez llegará a Chile y Argentina. En esta edición, se presentarán 17 cortometrajes mexicanos. Toda la programación se puede conocer en su página.