Una «Lucrecia» de Artemisia Gentileschi nunca antes vista, a subasta

El valor comercial de la obra aún no ha sido calculado, sin embargo, en la puja podría alcanzar las 700 mil libras; aunque su relevancia es más significativa que el precio

Imagen: Lucretia de Artemisia Gentileschi / Dorotheum

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Lucretia, pintada por la artista barroca Artemisia Gentileschi (1593-1654) nunca había sido exhibida, sin embargo, ahora será subastada en Dorotheum en Viena el 23 de octubre.

Lucretia entró en la colección de la familia Jatta de Ruvo di Puglia en el siglo XIX, y los documentos en los archivos familiares la refieren como una pintura de una bella mujer desnuda con puñales. La obra fue incluida en el catálogo de la exposición por Nicola Spinosa en 2015, y en 2016, cuando se publicó en el catálogo del espectáculo Gentileschi en Palazzo Braschi, Roma.

Pese al anonimato de esta pieza, el interés en las representaciones, a menudo violentas, de Gentileschi que tienen protagonistas femeninas de la mitología clásica ha aumentado considerablemente en el último año. En julio, la National Gallery de Londres compró el Autorretrato de Gentileschi.

De acuerdo con el especialista en pintura, Mark MacDonnell de la casa de subastas Dorotheum,  el trabajo de Artemisia cayó fuera del canon durante los siglos XVIII y XIX porque «eran demasiado dramáticos, demasiado violentos, demasiado endebles para una artista ‘educada’ en el siglo XIX. Pero, su poder resuena con el clima actual», en el contexto de los movimientos feministas como el #MeToo.