Presentan avances en la renovación del Archivo General de la Nación

“Este edificio está destinado a ser un laboratorio para la investigación del patrimonio documental»: Mercedes de la Vega

Imagen: Gob.mx

 

Ciudad de México (N22/ Víctor Gaspar). – Con la construcción de un anexo técnico compuesto por dos edificios: uno destinado a laboratorios y otro para acervos;  el proceso de renovación del Archivo General de la Nación, que comenzó en el 2014,  podría concluirse para finales de 2018.

En dicho espacio hay 18 mil metros cuadrados y 72 depósitos que garantizan la preservación del patrimonio documental porque se revistió con cemento especial para que no se genere polvo que afecte a los documentos.  Cada depósito alberga 685 metros lineales de documentos y más de 500 fondos diferentes.

El edifico de laboratorios es otra de las mejoras. “Este edificio está destinado a ser un laboratorio para la investigación del patrimonio documental. Nos interesa tener académicos destinados a investigar cómo podemos aplicar diferentes disciplinas (química, física, biología, informática) a la preservación del patrimonio”, dijo Mercedes de Vega, directora general del recinto.

El Archivo General de la Nación también se suma al impulso dado a la protección del patrimonio con la publicación de la Ley General de Archivos, vigente desde el pasado 15 de julio. Los directivos esperan consolidar la cooperación con instituciones como la UNAM y el Politécnico, por ejemplo, en colaboración con la máxima casa de estudios, el pasado 7 de agosto, se inauguró la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental.

En cuanto a costes de este proceso, Mercedes de la Vega dijo que se invirtieron alrededor de mil 400 millones de pesos. “Es una cifra muy importante. Después de que Lecumberri se transformó en Archivo General de la Nación y con el cierre de la penitenciaría en 1976, no se había realizado una inversión de esta magnitud”.