¿Ya viste «Las palabras mexicanas» en las calles?

Según Guerrero, de todos los millones de hispanohablantes en el mundo, hay un piso parejo para todos los mexicanos y son estas palabras

Imagen: Larousse

 

Ciudad de México (N22/ Irma Gallo). – Si vives en la CDMX, a estas alturas seguramente ya has visto que algunas estaciones del Metro o del Metrobús, espectaculares y bardas están llenas de palabras que sueles usar en la vida cotidiana, como Chin, Petatearse o Ahorita. Esta es la campaña «Las palabras mexicanas», con la que Larousse pretende recordarnos este modo de hablar que nos identifica.

Gerardo Guerrero, director de Mercadotecnia. Larousse, nos explicó en entrevista que la idea de esta campaña es que “todos conocemos y reconocemos algunas palabras que ciertamente conocemos como mexicanismos y que nos identifican”. Según Guerrero, de todos los millones de hispanohablantes en el mundo, hay un piso parejo para todos los mexicanos y son estas palabras, y las reconocemos por la historia que han tenido o por el uso que les damos.

“Era un poco vernos en el espejo de las palabras. También hubo un trabajo de decir estas palabras difícilmente llegan a ser escritas. Palabras como Cucho, Malacopa, las usamos en el lenguaje oral desde hace mucho tiempo”.

¿Qué poder puede tener el hecho de que alguien se tope en la calle con la palabra Güey? “Qué vea que no se escribe con w, que se escribe con g, y con u y con diéresis. Una palabra que usamos tanto y que lleva diéresis”.

Larousse ya había tenido una campaña exitosa de frases contra el acoso en espacios públicos, es importante para esta editorial “no ser una editorial de clóset”, es decir, “una editorial que se queda atrás del escritorio”. Aseguran que lo que les importa es difundir el conocimiento, y que la gente, a través de las palabras, revalorice su vida y su actuar.