Beta, los beneficios de ser una banda independiente

Originarios de Puebla, la agrupación busca hacerse de un lugar en la capital del país; una propuesta que aún está en busca de su identidad 

Imagen: © Ireli Vázquez

 

Ciudad de México (N22/Perla Velázquez).- Beta es un grupo musical que no nació en la Ciudad de México, sus orígenes están en Cholula, Puebla, pero desde hace algunos años se pusieron como reto buscar un lugar en la oferta de la capital del país. Su vocalista, Blas Cernicchiaro, dice que ellos la pasaban bien en la zona en donde se ubicaban, pero allí, “no hay retos, porque tú llegas y no hay escena musical. Cuando nos establecimos en la CDMX estuvo interesante, porque las bandas que nos influenciaron para tocar ya estaban presentándose en lugares mucho más grandes.»

La banda es independiente. ¿Pero qué es ser independiente en la actualidad? Dice el vocalista que el rock que se incrusta en esta arista es porque tiene la ligereza de decidir a dónde quieren ir, “no tenemos presión de una disquera y se nos permite explorar lo que queramos”. Beta está en la promoción de su más reciente disco, Segunda Piel, el cual se ha adaptado a las nuevas reglas tácitas que dictan las plataformas de streaming: primero estrenar sencillos y después el disco completo. ¿A eso también han orillado al rock?

Para despejar algunas preguntas sobre cómo una banda independiente se adapta a la actualidad musical, en cuestión de sonidos, lírica, promoción, etcétera, platicamos con tres de sus integrantes Blas Cernicchiaro (BC), quien es el vocalista y toca la guitarra; Álvaro Contreras (AC), en la guitarra; y Arturo González (AG), quien se integró hace un año y toca el bajo.

Beta no ha querido encasillar su música dentro del rock. Sin embargo, su sonido podría identificarse con las propuestas de la actualidad, ¿por qué no se consideran parte de este género?

BC: Nuestro primer disco, Medusa, lo grabamos con Camilo Froidebal, productor argentino que es parte de la escena rock en México -ha grabado a Ely Guerra, Jumbo, Molotov, Liquits-. Con él fue que nos tomamos en serio el proyecto y nos consolidamos como banda independiente. Así fue como llegamos a componer el segundo material Segunda Piel, que ya presenta un sonido más fresco y ya no sentimos la presión de querer ser una banda de rock en México, más bien queremos hacer música interesante que hace falta en este país, porque la gente a veces opta por otros géneros o por hacer música de otro tipo, por no clavarse con sus instrumentos y no buscar sonidos diferentes.

Hay críticos musicales que dicen que ya no se hace rock en México, desde su perspectiva como banda, ¿creen que faltan propuestas musicales de rock?

BC: El rock sigue vigente, porque las bandas de rock que vienen al país, y las mismas que da el país, siguen llenando lugares. Que el rock no existe es una falsa idea que a veces la industria misma te quiere hace creer, porque el mexicano, en su mayoría, no es una persona culta en el tema musical. Entonces es muy fácil convencerlos de lo que sea. Creo que el rock en el país está un poquito estancado con las ideas viejas de lo que era, necesitamos evolucionar, no digo que Beta lo está logrando, sino es lo que estamos intentando.

En su primer disco tienen sonidos más fuertes, en el segundo, los sencillos que han lanzado han mostrado otra faceta de la banda, ¿cuál es el principio que toman para componer nueva música?

ÁC: En Beta hemos tenido una especie de filosofía, en donde siempre que nos metemos al estudio o componemos algo nuevo nunca queremos repetirnos. Entonces, siempre buscamos otra cosa que podamos usar. En este disco metimos más sintetizadores. La idea es que siempre queremos entregar sonidos distintos a la gente.

BC: Es hacerlo más divertido, porque en lugar de agarrar una guitarra ocupamos un sintetizador o una caja de ritmos y a ver qué sale con ello. En Segunda Piel, metemos estos experimentos y sigue sonando a Beta, una banda con mucha energía, pero explorando otras vertientes.

Para Segunda Piel se integraron a la banda Julián André en la batería y Arturo González en el bajo, ¿cómo fue la integración?

AG: Entré para grabar este nuevo disco. Los había visto en un foro muy chiquitito y me impresionó el sonido, cada integrante e instrumento. En las bandas en las que he estado haciendo cosas todos van con los mismos sonidos, que sí pasa en Beta, pero con su debido espacio lo que hace que suene más grande y con más fuerza. Por ejemplo, a partir de la voz se hacen melodías musicales de todos los demás instrumentos. Con el productor se experimentan sonidos, muchos cambios estructurales de las rolas y eso genera un cambio en la canción.

En ese sentido, la lírica es importante en sus canciones, ¿cuáles son sus influencias para escribir?

BC: Me influencio por la vida diaria, por las experiencias cotidianas. La lírica de Medusa es muy introspectiva, habla de una persona hacia ella misma, sobre los problemas de la vida; en Segunda Piel está el tema del terremoto, porque más allá del sismo que sacudió al país, habla sobre los cambios que generó en la gente y en mí, de tomas de decisiones que se volvieron inmediatas. El disco habla de “yo soy tú y tú eres yo. Mi segunda piel”. De la unión que sucedió en el país y que la gente dejó de ver las clases sociales, raza y vio a otra persona como lo que es: un ser humano que hay que ayudar. El disco es muy conceptual.

En los últimos años, las bandas han decidido sacar primero los sencillos y después el disco completo, ¿ustedes entraron en esta regla para la promoción de Segunda Piel?

BC: Las bandas de rock tenían este rollo que podían hacer conceptos de discos, que es algo que en ningún otro género se ve mucho. Nosotros estamos en esa cuerdita floja, entre sacar conceptos y sacar sencillo, porque debes de saber dividir tus discos en pequeñas obras independientes y que funcionan todas en una totalidad. En nuestro caso es justo lo que tratamos de hacer con el disco: primero sacar tres sencillos y luego la obra completa.

¿Piensan estar en el lado independiente por más años?

BC: Nos han dicho que hagamos reggaetón y así ser famosos, pero si lo hacemos perderemos cualquier idea de identidad y autenticidad que estamos teniendo. Si estamos en esto es porque no queremos pegar de la noche a la mañana, más bien, queremos verlo como una forma de vida, por los años que vienen queremos estar orgullosos de lo que hacemos y si eso significa permanecer en la sombra del independiente lo vamos a hacer.