Petro, la criptomoneda para detener la hiperinflación en Venezuela

Maduro declaró que petro estaría respaldada por un barril del petróleo y el parlamento venezolano considera esta medida como ilegal

Imagen: Cryptic

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). –  El fin de semana, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció una serie de reformas para combatir la creciente crisis inflacionaria en es país. En este contexto llegó el bolívar soberano, una nueva moneda fiduciaria (que depende del crédito) que elimina cinco ceros del valor del bolívar anterior y está respaldado por una criptomoneda llamada petro que el gobierno creó en enero.

Sin embargo, el propio parlamento dice que esta medida es ilegal porque “se está utilizando ilegalmente para hipotecar las reservas de petróleo del país, que carecen de efectivo”. El riesgo de esta criptomoneda es que no se comercializa.

En enero, Maduro declaró que el petro (que aún no está en circulación) estaría respaldada por un barril del petróleo y que se emitirán alrededor de 100 millones de tokens de petróleo, con valor estimado de $ 6 mil millones bolívares soberanos. El mandatario también aseguró que se fijarían los salarios, los precios y las pensiones al petro, 60 Petros equivaldrían a 3 mil 600 bolívares soberanos.

Al respecto, el economista Steve Hanke de la Universidad Johns Hopkins, declaró a la revista digital Slate que la medida es cosmética “Toda la operación es de relaciones públicas. La hiperinflación significa que la tasa de inflación es más del 50 por ciento por mes. Venezuela es el único lugar que en este momento es hiperinflacionario”.  Debido a esta inflación se ha dificultado la emisión de papel moneda. En 2017 se propuso el mayor proyecto de ley en el sistema de efectivo fue el billete de 100 mil bolívares.

Las criptomonedas son divisas electrónicas que no son emitidas por un organismo central y permiten la transferencia de fondos entre dos personas, son rastreables y autorreguladas.