Denis, Amalric, Deleau y Miller en el Festival Internacional de Cine de Monterrey

Inició la edición 14 de este festival que tiene como país invitado a Francia y que celebra a la cineasta Claire Denis y al cofundador de la Quincena de Realizadores de Cannes, Pierre-Henri Deleau

Barbara, Mathieu Amalric, se proyectó la primera noche del festival

 

Monterrey (N22/Redacción).- Dieron inicio las actividades de la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Monterrey que tiene como país invitado a Francia y en la que la cineasta Claire Denis, aunque ausente, ha sido reconocida por su trayectoria artística; y Pierre-Henri Deleau, cofundador de la Quincena de Realizadores de Cannes, es homenajeado por su trayectoria profesional. Además, Bertha Navarro recibe el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística y Blanca Guerra es reconocida como Ícono del Cine Mexicano.

Juan Manuel González, director del festival, habló sobre cómo esta muestra, durante diez años, éste fue el espacio de acción de los estudiantes de cine de Nuevo León y poco a poco fue cobrando importancia  “nos dimos cuenta también de que ya era momento de subirle nivel a esta muestra y se abrió a nivel nacional y decidimos convertirlo en un festival completo paralelo al festival internacional de cine de Monterrey que se llama Kino Start. Este festival reúne a cineastas estudiantiles de todo México.

“Kino Start sucede en un momento muy importante en torno a la reflexión sobre la seguridad y la posibilidad de poder hacer nuestro trabajo como creadores de medios audiovisuales en México. Todos recordamos la triste pérdida de los estudiantes de cine en Jalisco a principios de año, y les hemos dedicado el festival de Kino Start, al principio de cada función habrá un segmento en silencio con el lema en pantalla que se hizo famoso y que dice: ‘No son tres, somos todos’. Recordando que ese espacio cinematográfico podría estar siendo ocupado por un cineasta que ya no está con nosotros.”

Parte de este festival es también el III Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine, que por tercer año ocurre dentro de las actividades del FIC Monterrey. Aquí, las cineastas que intervienen activamente en la construcción de la identidad y en la conformación de la memoria, cuentan sus historias, cuestionan y participan en la construcción del cine de Nuevo León.

En este encuentro, abundó Juan Manuel González, “tendremos una reflexión profunda del papel de la mujer y el cine en Nuevo León y los alrededores; y también con una perspectiva internacional. Viene la directora Lisa Miller, de Alemania, para hablar de su película Ruido Rural, viene también Laurence Garret la directora francesa, documentalista que ha hecho una película muy interesante sobre Carlos Reygadas. Tendemos también una discusión sobre las mujeres en la industria de la región, cómo promover la producción cinematográfica hecha por mujeres desde Nuevo León y el noreste de México.”

Durante el festival, que inició el 16 de agosto, también se desarrolla un Seminario de Crítica Cinematográfica y el FlashForward, que vincula a las preparatorias y facultades del estado con las actividades del festival para entablar un diálogo entre cineastas y universitarios.

 

Con información de Huemanzin Rodríguez