«El Sexto Estado» en la Sala de Arte Público Siqueiros

Ramírez-Figueroa explora el enredo de la historia (a través del lente) durante y después de Guatemala guerra civil de 1960-96

 

Imagen: INBA

 

Ciudad de México (N22/Redacción). – Naufus Ramírez-Figueroa desarrolló una instalación para la Sala Pública de Arte Siqueiros que combina elementos estéticos de la ciencia ficción y el teatro de títeres y gira en torno a la formación política de Centroamérica.  El objeto habla sobre El Sexto Estado de los Altos, un país independiente que existió entre los años 1838 y 1849 en la frontera occidental de México y Guatemala.

Este suceso sirvió para que el artista hable de los problemas de las fronteras mundiales por medio de instalaciones escultóricas, performances, historias de conspiración, mitos, información imperfecta y lo absurdo. La exhibición se inaugura el 16 de agosto, a las 19:00 horas en la Sala de Arte Público Siqueiros.

Ramírez-Figueroa nació en la ciudad de Guatemala en 1978. Recibió un BFA en Artes de Medios del Instituto de Arte y Diseño Emily Carr, Vancouver, en 2006, y un MFA de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en 2008. Sus puestas en escena suelen responder a la violencia y censura de maneras poéticas que aluden al imaginario de su niñez, incorporando técnicas utilizadas por su familia, quienes formaron parte de una compañía de teatro experimental durante la década de los setenta.

Ramírez-Figueroa ha tenido exposiciones individuales en Casa de América, Madrid (2011); Akademie Schloss Solitude, Stuttgart (2011); Gasworks, Londres (2015); Bienal de Lyon; La Escuela de la Naturaleza y Principios, EFA Project Space, Nueva York (ambas 2015);KW Institute for Contemporary Art, Berlín (2016) y el «Latin Circle Presents» del Museo Solomon R. Guggenheim (2017).

Recibió una beca Akademie Schloss Solitude (2011), una beca John Simon Guggenheim (2012), una beca DAAD en Berlín (2015-16) y el Premio Mies van der Rohe 2017. Ramírez-Figueroa vive y trabaja en Berlín y la ciudad de Guatemala.