César Vallejo, a cien años de “Los heraldos negros”

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Este 8 y 9 de agosto el CIALC realizarán conferencias magistrales para reflexionar y recordar la obra del peruano

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»https://noticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/08/Vallejo2.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- César Vallejo forjó una gramática personal e intransferible, cambió la estructura y fonética de las palabras en cada uno de sus poemas para expresar con total libertad su visión de la realidad, el poeta peruano que en uno de sus versos le dijo a Dios, que no sabía ser Dios, publicó su primer libro Los heraldos negros, en 1919.  Para recordar su obra, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la UNAM, le rindió un homenaje.

Rubén Ruiz, director de este centro de investigaciones, señaló que “estamos hablando de la primera obra de uno de los poetas más importantes de América Latina y probablemente el más importante del mundo en el siglo XX, un personaje que vivió la transición del modernismo hacía la vanguardia pero que, además, incluyó muchísimos elementos sociales entre su poesía. Él tiene una visión muy desesperanzada de lo que es la vida, de lo que es el mundo, reflejo de una biografía bastante tormentosa.”

Sobre la obra del peruano, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida abundó: “la de Vallejo era una lengua viva, descarnada, donde el oficio quedaba subordinado a la expresión y la palabra al concepto. Nunca hizo estudios universitarios y fue miembro de la academia, pero nos dejó un verso insuperable ‘Tal me recibo de hombre, tal más bien me despido y de cada obra mía retoña una estancia’. Recibirse de hombre, graduarse como ser humano, he ahí una enseñanza que está más allá o más acá, decía Vallejo, de cualquier enseñanza normal.”

Autor de los libros Trilce, España, aparta de mí este cáliz y Poemas humanos, Vallejo transmitió a través de su escritura el dramatismo de la guerra civil, así como su pasión por las mujeres y su crítica al quehacer intelectual. Y en Perú a este autor no se le recuerda sólo desde la academia.

“Vallejo es para los peruanos algo vivo, Vallejo es lo que recitan los niños en el colegio, es probablemente la primera poesía que aprendemos todos, Vallejo es lo que los políticos nos repiten cuando quieren parecer comprometidos, hasta en la cancillería hemos adoptado, decimos Perú al pie del Orbe”, señaló Julio Garro, embajador de Perú en México.

El homenaje incluye conferencias magistrales que ofrecerán académicos y escritores como Vicente Quirarte, Julio Ortega y Carlos Huamán, el miércoles 8 y jueves 9 de agosto, en el Auditorio Mario de la Cueva, de la Torre II de Humanidades en Ciudad Universitaria.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]