Un proyecto integral: un documental, una exposición y una edición especial de la revista Cuartoscuro, que busca contar muchas de las historias a nivel de calle durante y después de la emergencia del 2017

Getty Images

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- Suena a lugar común decir que el 19 de septiembre de 2017 quedará grabado de forma indeleble en la memoria de los mexicanos. De lo que no cabe duda es que cada quien lo vivió de manera diferente. No fue lo mismo para quienes participaron en las brigadas de rescate que para los que perdieron a sus seres queridos. El proyecto 19/S El día que nos reencontramos, intenta contar todas estas historias.

Luis Arango, fotografo y creador del proyecto, nos cuenta sobre el proyecto que “obviamente, nosotros como vecinos de la colonia Condesa-Roma fuimos afectados de algún modo. Entonces, fue muy personal el modo como lo abordamos y así nació. Es una iniciativa propia de Pinhole, que es una casa productora -nosotros nos dedicamos a hacer básicamente publicidad y contenidos audiovisuales-, entonces dijimos: de nuestro lado queremos apoyar, queremos hacer algo.”

19/S El día en que nos reencontramos consta de una exposición que se inaugurará el 6 de septiembre, un documental y un número especial de la revista Cuartoscuro. La primera consta de 38 fotografías no sólo de Arango, sino de Fernando Ramírez y Gabriel Mendoza, fotógrafos de Cuartoscuro, señaló el mismo Arango.

Ramírez nos cuenta su experiencia: “Estábamos trabajando en la Roma, empezó a temblar, todos sentimos el temblor y como que fue una necesidad de, como fotógrafos, decir: es algo que está pasando, es algo que está frente a nosotros y es, de cierto modo, una obligación capturar eso, retratar eso.”

“El número especial son imágenes, no nuestras”, dice Arango, “no de Cuartoscuro, sino de la gente, de los voluntarios, de la gente que estuvo ese día presente y que tiene imágenes que cuentan historias increíbles.”

El documental está producido por Irma Deschamps, quien ahonda: “Yo viví muy de cerca el temblor del 85, me tocó el 19 también, entonces es una fibra sensible que está muy dentro de mí. Cuando me invitan a participar digo “¡wow, qué maravilla!” La idea que trae Luis es hacer un homenaje a la gente que estuvo ahí, que fue partícipe de esto y entonces se trata de crear un mosaico.”

El documental, que lleva el mismo título que el proyecto, se encuentra en etapa de postproducción. El número especial de Cuartoscuro sale a la venta en el mes de septiembre y la exposición se inaugura el 6 del mismo mes en la Galería Abierta del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.