Defensa legal con perspectiva de género

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Para entender mejor la perspectiva de género y los derechos humanos en el ámbito de lo legal, expertos nos explican en dónde nos encontramos en esta materia

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»https://noticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/08/ni-una-menos.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»11px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Imagen: DUNA 

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado).– En 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado mexicano por el caso “Campo algodonero vs. México” relacionado a la responsabilidad por “la desaparición y ulterior muerte” de las jóvenes González, Herrera y Ramos, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez, el día 6 de noviembre de 2001.

La sentencia argumentó “la falta de medidas de protección a las víctimas (…) la falta de prevención de estos crímenes, pese al pleno conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género”, por la violación del Derecho a la Vida, la Integridad Personal y el incumplimiento de las obligaciones que derivan del artículo 7 de la Convención Belém do Pará (para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer).

Esta sanción dio pie a que se hablara de la defensa legal con perspectiva de género en México. Pero ¿qué es la perspectiva de género? Margarita Dalton, señala que “es una herramienta para abrir espacios mentales que sirvan al desenvolvimiento de los seres humanos más allá de sus sexualidades adquiridas o biológicas, y ayuda en el análisis crítico de los discursos que escriben y prescriben el contenido y valor de los seres humanos según el sexo”.

Para entender mejor el asunto de la perspectiva de género y los derechos humanos en el ámbito legal, conversamos con Espiral Consultores, una asociación que brinda asesoría “con conciencia de género con una perspectiva de derechos humanos como prioridad”.

Todo el trabajo que realizan tiene una visión de género. Por eso su equipo está conformado por puras mujeres, desde politólogas, psicólogas, comunicadoras y abogadas. “Todos los diagnósticos que generamos pasan por este tratamiento. Nuestro trabajo en cuanto a comunicación política contiene el mismo enfoque. Generamos investigación cualitativa y diagnósticos legales de acuerdo con el perfil de cada usuaria a partir de esos pilares fundamentales”.

¿Cómo pasar a la acción con perspectiva de género y evitar que sea un asunto retórico?

Se corre el riesgo de que en el contexto actual se tome como retórico, en cualquier espacio laboral, comentar que se trabaja desde esa visión. Sin embargo, todas las colaboradoras tienen claro la importancia de normalizar que todo trabajo vaya con esta visión, desde la práctica en los juzgados como en el momento de diseñar estrategias de comunicación. Donde esto es más visible es en los cursos de capacitación y talleres que brinda Espiral, especializados en estos temas, muchos de ellos de forma gratuita.

¿Qué casos atienden?

En el ámbito legal, atendemos asuntos de materia civil, familiar, mercantil, fiscal y algunos del ámbito penal, sobre todo los que tienen que ver con violencia en razón de género. Conscientes de que los sistemas de justicia no logran absorber en su totalidad una visión de género, trabajamos para que las usuarias tengan un acompañamiento bajo estos criterios en todo el procedimiento. Respecto a la comunicación trabajamos con diversos tipos de actores que necesiten comunicar su labor no sólo mediante plataformas digitales, sino en investigaciones cualitativas que optimicen la toma de decisiones en su función pública o privada. La importancia de comunicar con conciencia de género y un enfoque en derechos humanos es vital para la erradicación de las brechas de inequidad y la prevención de la violencia en el lenguaje. En Espiral consideramos importante no sólo la comunicación que generan los personajes o empresas de forma digital, también la que se otorga en el trato personal.

Además de la visión de género, Espiral trabaja con una metodología de cambio disruptivo que se basa en generar propuestas de transformación desde el origen de los problemas para generar nuevas fuentes de información que sean capaces de proponer cambios sustanciales derivados de los diagnósticos e investigaciones. “Lo hacemos en materia legal, social y política, ya que lo que hace Espiral es analizar la problemática que se enfrenta, reunir fuentes de información y generar nuevas que le permitan analizar e identificar puntos clave para la toma de decisiones, tanto para la función pública como para la iniciativa privada.”

¿Cómo “conectar las diferencias” en su propuesta?

Es parte de la metodología de la innovación social, que promueve nuevas estrategias, conceptos, ideas y organizaciones, para satisfacer necesidades sociales como educación, salud, cultura, desarrollo comunitario, actividades que permiten ampliar y fortalecer la sociedad civil. Estas estrategias generan nuevos modelos de colaboración con otras áreas, lo que permite eliminar fronteras disciplinarias y crear resultados híbridos y diversos que optimicen el trabajo. En Espiral es fundamental la innovación social ya que permite conectar las diferencias y ser un espacio que genere a la comunidad no solo de los usuarios de servicios sino del entorno, por eso nuestros servicios se diversifican en la oferta de talleres y seminarios apegados a los temas que vamos generando en la investigación social para compartir con la comunidad.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»13px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

El contacto de Espiral es vía correo electrónico espiralconsultoria1@gmail.com o redes sociales:

FB: Espiral consultores

Twitter: @EspiralC0.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]