Estos elementos que se fusionan en la instalación del artista brasileño Gilbertto Prado y el grupo Poéticas Digitais para dar forma a la pregunta: ¿qué tan orgulloso te sientes de ser mexicano?

Todas las imágenes: © Ireli Vázquez

Ciudad de México (N22/ Ireli Vázquez).- Dentro de las instalaciones del antiguo Convento de San Diego, se encuentra la exposición Circuito Alameda, una muestra del artista brasileño Gilbertto Prado y el Grupo Poéticas Digitais, de la Universidad de São Paulo, que te invitan a descubrir que tan orgulloso te sientes de ser mexicano, a través de la intervención del artista en el Laboratorio de Arte Alameda (LAA). La principal característica del LAA es acercar al público a las más importantes propuestas artísticas contemporáneas en el ámbito nacional e internacional, la única condición de este espacio es que los artistas desarrollen sus piezas in situ.

Gilbertto Prado tomó como eje central la historia de la conquista de México y del ex Convento de San Diego que en tiempos de la inquisición fue utilizado para realizar enjuiciamientos, y la Alameda Central que funcionaba como el quemadero. En la pieza principal recreó la Alameda Central a través de mesetas que contienen plantas de maíz, chile y naranjos, que invitan a reflexionar sobre el tiempo y los acelerados modos de producción que rigen actualmente el contexto político, económico y social de nuestro país.

“La exposición comienza en la nave central del laboratorio con una disposición de mapa, como si viéramos el mapa aéreo de la alameda central, vemos una macetas que contienen, chile, maíz y naranja, aludiendo un poco como a la región de México. Y aunque la naranja  no es representativa de nuestra nación es ahí donde el artistas hace un acento para pensar en la identidad del mexicano, que tanto el maíz y el chile se identifica con nuestra nacionalidad o no”, explicó Leslie García, jefa de servicios educativos del LAA.

El trabajo del artista brasileño se extiende a lo largo del Laboratorio, donde también expone una caja de toques, artefacto que conoció en México y que lo remitió a una posible representación de la tortura, “él ve la tortura desde una forma de gozo, ya que en la muestra lo que hace es simbolizarla con una caja de toques, porque para él es muy curioso que en los bares de la ciudad de México existan los toques y hace esta similitud de que a veces a los mexicanos nos gusta esa tortura.”

Circuito Alameda reúne 16 piezas que forman parte de la historia de las artes y la tecnología en el continente, obras que van desde serigrafías, proyecciones, instalaciones interactivas, plantas y otros objetos, y se encontraran en el Laboratorio de Arte Alameda hasta el día 5 de agosto de 2018.