Desde hace 17 años, la evolución del cine alemán ha estado siempre presente en las salas de cine mexicanas a través de un ciclo que cuenta con la preferencia del público de este país

Imagen: izlekler.com

Ciudad de México (N22/ Huemanzin Rodríguez). – Este verano la Semana de Cine Alemán llega con 18 películas reconocidas en los importantes festivales como la Berlinale, Múnich Film Fest, el Max Ophüls Preis, Festival de Cine Infantil Schlingel y Dok Leipzig.

Entre los filmes se encuentran Corazón salvaje (Wildes Herz, 2017) la ópera prima del director Charly Hübner, la más reciente película de Christian Petzold, En tránsito (Transit, 2018) basada en una novela de Anna Seghers, quien salvó su vida durante la Segunda Guerra mundial gracias a una visa que le otorgó el gobierno mexicano a través de Gilberto Bosques. Esta película estuvo en competencia en la pasada Berlinale. Otra película interesante es la de Lisa Miller titulada Ruido rural (Landrauschen, 2018), ganadora del festival Max Ophüls Preis que refleja la actualidad alemana.

“Es muy interesante donde esa dinámica de pueblo, con un grupo muy asentado, en una casa viven 20 refugiados, ese no es el tema central de la película, pero se meten esas cosas, vemos cómo a la mamá de la protagonista no le gusta y la chica la confronta con eso. En muchas de las películas hay elementos así”, explicó Jenny Mügel del Instituto Goethe.

De los jóvenes realizadores estarán las cintas Ciego y feo (Blind & Hässlich, 2017), de Tom Lass; Luz (2018), de Tilman Singer; Pamparios (2018), de Florian Seufert, o Viento en proa (Rückenwind von vorn, 2018), de Philipp Eichholtz. A cincuenta años del movimiento de 1968, el festival tiene el programa “’68 – Banderas rojas para todos” presenta diversos cortometrajes filmados alrededor de esa época.  “No son imágenes del movimiento, es un poco captar el ambiente de lo que se hizo y las exploraciones estéticas”.

Además, habrá un documental dedicado a la obra del importante artista y teórico contemporáneo Joseph Beuys de Andres Veiel, que estuvo en la Berlinale del año pasado. A propósito, vendrá a México Ehea Thönges Stringaris, excolaboradora del artista Joseph Beuys, y ofrecerá una conferencia en el MUAC.

Como es costumbre, la Semana de Cine Alemán en México inaugurará con un filme silente musicalizado en vivo, este año es La muñeca (Die Puppe, 1919) de Ernst Lubitsch, musicalizada por el grupo de mexicano Los músicos de José. La proyección se realizará el 9 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Las XVII Semana de Cine Alemán estará del 10 al 19 de agosto de 2018 en Cineteca Nacional, algunas salas de Cinépolis, el Instituto Goethe, Cinemanía Loreto, el Faro de Aragón y posteriormente viajará a otras ciudades del país.