Grabado en una sesión en marzo de 1963 junto a su cuarteto clásico, Both Directions At Once. The Lost Album ofrece piezas inédita del saxofonista estadounidense

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desaparecido por 55 años Both Directions At Once. The Lost Album, de John Coltrane, salió a la luz el pasado 28 de junio. Llegó a contadas disqueras y con un precio estratosférico. El álbum corresponde a una grabación de estudio realizada en 1963, a cargo de Rudy Van Gelder. Nadie tenía idea de la existencia de esta cinta que permanecía en manos de Juanita Grubbs, la primera esposa de Coltrane.

¿Cómo llega el álbum a manos de Grubbs, rebautizada al convertirse al islamismo como Naima? El sello de Coltrane, Impulse!, estaba obligado a darle al saxofonista una copia de todo lo que se grabara en éste. Es así que esta sesión ocurrida el 6 de marzo de 1963, como informa el sitio Infobae, fue entregada por el propio Coltrane a Naima poco antes de que la pareja se separara. Mientras, las copias de esta cinta que almacenaba la compañía se perdieron en el ir y venir de ésta y sus cambios de sede.

Al morir Naima, en 1996, su hija accede a este material que entrega a Universal, propietaria de Impulse!, y es Ravi Coltrane el designado para curar el material y quien decidió que esta grabación se editara. Both Directions At Once llega como un álbum doble con catorce temas en los que Coltrane se presenta con su cuarteto clásico: él en el saxo tenor y soprano; McCoy Tayner en el piano; Jimmy Garrison en el contrabajo; y Elvin Jones en la batería.