La artista belga charlará con Luisa Pardo, de Lagartijas Tiradas al Sol, sobre su metodología de trabajo en comunidad, su proceso creativo y el filme The Making of Justice

Ciudad de México (N22/Redacción).- Sarah Vanhee es una artista, directora y actriz belga cuyo trabajo explora espacios civiles e institucionales como cárceles, teatros, casas particulares y salas de juntas de corporaciones. En esta línea ha realizado proyectos como la puesta en escena, Oblivion; los encuentros en salas de casas particulares llamados Untitled; las intervenciones, Lecture For Every One; la novela artística The C-Project; el performance Turning Turning; y el filme The Making Of Justice, éste último será abordado en la clase magistral que se llevará a cabo este lunes de 17 a 20 horas en el MUAC.

Organizada por la Cátedra Ingmar Bergman, en esta charla Vanhee abordará su metodología de trabajo en comunidad, su proceso creativo y el filme antes mencionado en el que colaboró con siete presos en la planeación y escritura del guion de una película policiaca. Al igual que el personaje principal de la película que están inventando todos son culpables de asesinato y para dar forma a su historia se basan en sus propias ideas o deseos o eso es lo que el espectador puede interpretar. En este proceso sólo se puede adivinar si están usando la ficción como un medio para confirmar, trascender o transformar su situación actual.

La artista no se presenta en solitario, conversará con Lauisa Pardo, fundadora y codirectora, junto a Gabino Rodríguez, del colectivo Lagartijas Tiradas al Sol, una compañía cuyos proyectos escénicos son producto de investigaciones de largo aliento en los que los protagonistas, algunas veces, se han infiltrado en diferentes espacios laborales de incógnito que quieren retratar y analizar en sus proyectos escénicos. La entrada a esta charla es libre pero el cupo es limitado.