Marie Jo se casó con Octavio Paz en 1965 en la Embajada Mexicana en la India 

Ciudad de México (N22/ Redacción).- Marie Jo Tramini, viuda de Octavio Paz, falleció esta tarde, según confirmó la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en su cuenta de twitter. Hasta el momento no se conocen las causas del deceso.

Marie Jo Paz incursionó en las artes plásticas y fue una destacada promotora cultural. Dedicó sus últimos años a difundir la obra del poeta, ensayista y diplomático; revisó, corrigió, aprobó, opinó y coordinó libros y eventos.

En 1999, un año después del deceso de Octavio Paz, se organizaron en Madrid, España, dos exposiciones como homenaje al poeta: De la palabra a la mirada y, Figuras y figuraciones. En esa ocasión, Marie Jo-Paz presentó el libro Figuras y figuraciones, editado  por Galaxia Gutenberg, con nueve poemas inéditos del escritor y una docena de cajas collages creadas por Marie Jo-Paz.

En el texto Marie Jo Paz, Elena Poniatowska recuerda sus impresiones sobre Tramini y evoca algunas recuerdos del poeta Richard Berengarten, amigo de Paz y Marie Jo:

“Tenía estilo y una gracia natural y elegante. Todo lo que se le acercaba fluía como ella misma. Era hospitalaria, interesada en lo que hacíamos y a menudo muy graciosa. A todos sus amigos en Cambridge, Octavio y Marie Jo les parecía la pareja perfecta. Cuando se dirigía a ella, ya fuese de frente o desde otra habitación decía ‘Marie Jo’, con ese tono afectuoso y crepitante tan suyo que siempre sugería la necesidad de consultar su opinión… urgentemente. Y, aunque cada uno aparentaba ser una personalidad fuerte, quedaba claro que el uno pertenecía al otro y que él no podía estar sin ella. Cuando se fueron de Cambridge, éste parecía un lugar mucho más aburrido y monótono.”